Tarjetas de Caja Madrid: los mayores gastos fueron en viajes, centros comerciales y comidas

Sede de Caja Madrid en Paseo de la Castellana. | Drow male

Sede de Caja Madrid en Paseo de la Castellana. | Drow male

 

Todo sale a la luz. La investigación por las tarjetas "b" de Caja Madrid no deja de sorprender. Ahora ha trascendido el detalle de los movimientos de esas tarjetas. Queda en evidencia que el uso que ex consejeros y ex directivos hacían de las mismas era personal (vacaciones, viajes, hoteles, restaurantes, ropa, etc.) y nada tenía que ver con gastos derivados del cargo de consejeros o directivos de la entidad bancaria.

Otro dato interesante que surge es que un tercio de los 15,2 millones gastados son de extracciones de efectivo en cajeros automáticos. Esto, claro, dificulta extremadamente saber a dónde fue a parar ese dinero.

Sí queda detallado en qué se gastaron los 10 millones de euros restantes. La mayoría, cerca de un 15% del total, se destinó a viajes. También fueron considerables los gastos en centros comerciales, restaurantes, hoteles y ropa.

Prácticamente no quedó destino por utilizar en las tarjetas de la polémica. Balnearios, cines, autopistas, campos de golf, parking, metrobuses, suscripciones a televisión de pago, discotecas, piezas de arte sacro y flores. Todo con cargo a una cuenta opaca de Caja Madrid.

Todos estos datos están guardados en un CD que Bankia envió al Frob y que éste trasladó a la Fiscalía Anticorrupción.

En el ranking de más gastadores aparece primero Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector general de Caja Madrid, con 484.200 euros. Miguel Blesa, expresidente de la caja, ocupa el cuarto puesto, con 436.700 euros. Rodrigo Rato, exministro de Economía y expresidente de Bankia gastó 44.200 euros, aunque ya devolvió una parte.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.