Abengoa vuelve al Ibex 35 tras ser convocada por EEUU para un proyecto de renovables

Colectores cilindroparabólicos en Sevilla

Colectores cilindroparabólicos en Sevilla. | Abengoa

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 ha informado este martes que saca del selectivo español a Ebro Foods después de casi un año y en su lugar da entrada a Abengoa. El reemplazo tendrá efecto a partir del 23 de junio.

Así, se da la situación inversa a la de casi un año atrás cuando Ebro sustituyó a Abengoa. El grupo del sector de la alimentación estaba era visto por los expertos como un claro candidato a abandonar el selectivo por su bajo volumen de negociación en todo este tiempo.

Las acciones de Ebro Foods están en números rojos en lo que va de 2014. Por el otro lado, la cotización de Abengoa ha acumulado una revalorización del 116% prácticamente desde que salió del selectivo.

Este mismo martes, junto con la noticia de su regreso al principal índice español, Abengoa ha anunciado que ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) para desarrollar una nueva tecnología solar de almacenamiento para las plantas termoeléctricas.

El programa tendrá una duración de dos años y contará con una inversión por parte del gobierno estadounidense de 1,3 millones de euros. La empresa trabajará en forma conjunta con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. (NREL, por sus siglas en inglés) y la Colorado School of Mines.

Abengoa será la responsable de liderar los esfuerzos de integración de sistemas y el análisis técnico-económico, centrándose en el potencial de comercialización de esta tecnología en los futuros proyectos de plantas solares.

La capacidad de generar electricidad en función de la demanda de consumo, permitiendo así la gestionabilidad de la energía, es una de las características más destacadas de la energía termosolar frente a otro tipo de energías renovables.

El sistema de almacenamiento permite la producción de energía limpia a la máxima potencia, sin usar el campo solar, y pudiendo satisfacer los momentos de mayor demanda eléctrica del día.

La gestionabilidad también soluciona los problemas de intermitencia propios de otras energías renovables, como es el caso de la eólica o la fotovoltaica, pues permite mantener estabilidad en el suministro, incrementando el valor de la energía termosolar.

Este proyecto forma parte de la iniciativa "SunShot" llevada a cabo por el Departamento de Energía de EE.UU., que tiene como objetivo impulsar la innovación para que el coste de la energía solar sea competitivo con las fuentes tradicionales antes de que finalice la década.

Con este nuevo programa de investigación, Abengoa considera que consolida su posición de liderazgo en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible, concretamente en el área de I+D solar, en el que la compañía ha llevado a cabo importantes programas de investigación.

Abengoa ha colaborado en muchas ocasiones con el Departamento de Energía de EE.UU., la última vez fue el pasado mes de diciembre, con el desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación y el montaje de los colectores cilindroparabólicos.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.