Baño de realidad en el Ibex 35 que cae un 3,12% con los osos al mando del mercado

Oso, juguete, bañera

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este jueves una caída del Ibex 35 del 3,12% que lo ubica en los 10.418,10 puntos. Se trata de la segunda mayor caída del año.

Era esperable, nada tiene que ver en esta caída Mario Draghi ni las decisiones que toma en el BCE. No busquemos responsables porque el enemigo duerme en casa. El BCE no podrá actuar a fondo hasta que ellos mismos entren en pánico, para lo que de momento falta mucho.

El Ibex 35 perdió no sólo soportes, sino que recorrió por debajo de los mismos una distancia igual desde el cierre del miércoles hasta tales soportes. La caída ha sido tan seria que incluso se ha cerrado por debajo de la media de 200 como si la referencia no existiera.

Vendrán rebotes y seguramente pronto, pero aquí está empezando a suceder algo grave, lo que no nos sorprende.

Ninguna acción del selectivo acaba en positivo. Las más castigadas en la Plaza de la Lealtad han sido Abengoa (-3,87%), Gamesa (3,08%), Banco Popular (2,97%), Sacyr (2,80%) y Acciona (2,65%)

No fue una jornada nada buena para las bolsas europeas en general. El rojo tiño la jornada y su máxima expresión se vio en Milán donde el FTSE MIB caía un 3,92%.

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,11%. La prima de riesgo se ubicaba en los 120,30 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 92,18 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.214,90 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2661.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.