El Ibex 35 cierra la semana con dudas y extrema complacencia de los inversores

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid. | BME

El Ibex 35 ha cedido un 0,29% para situarse en 11.155,10 puntos. El selectivo termina la semana sin superar la mayor resistencia técnica de los últimos años.

A pesar del retroceso en esta última sesión de viernes el índice cierra la semana con una revalorización del 0,37%, en lo que es la quinta semana consecutiva de avances.

Sin embargo, al no poder cerrar por encima de los 11.164 (lo que pedíamos oportunamente que fuera con claridad, contundencia y volumen), no puede hablarse de una victoria alcista, sino más bien de una posible trampa bajista.

Hay un enorme riesgo en el mercado ahora mismo, inadvertido por la mayoría de los inversores. Siempre puede suceder cualquier cosa, pero mínimamente debería haber un apoyo en los 10.970, que es un nivel a no perder.

Si se perdiese ese nivel, comenzaríamos a ver a la zona de gran resistencia como un escollo duradero. Por el contrario, si se insistiese en ir por encima de los 11.200, le deberíamos prestar particular atención al volumen y a varios de los próximos cierres.

Las cotizadas que han acabado en positivo han estado lideradas por IAG (2,21%), Repsol (0,82%) y Gas Natural (0,74%).

El grupo que ha acabado la sesión en números rojos ha estado encabezado por OHL (-2,30%), Sacyr (-2,28%) y Ebro Foods (-2,18%), en lo que ha sido su última sesión como integrante del índice. El lunes será sustituida por Abengoa.

En el sector bancario Popular ha cedido un 1,87%, Bankinter ha retrocedido un 1,71%; y Sabadell ha perdido un 1,69%.

Varios pesos pesados han sufrido recortes como Inditex (-0,44%), BBVA (-0,75%), Iberdrola (-0,58%) y Santander (-0,20%).

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,73%. La prima de riesgo se situaba en torno a los 140 puntos.

En el mercado de divisas el euro cedía terreno ante el dólar cotizando por debajo de 1,36. El oro cotizaba por encima de los 1.300 dólares la onza.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.