El Ibex 35 apaga el incendio y pasa de perder un 7,68% a ceder sólo un 1,91%

incendio-fuego-bombero

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este viernes una considerable subida del Ibex 35 del 2,98% que lo ubica en los 9.958,30 puntos.

El jueves el selectivo marcaba un mínimo de 9.370,5 puntos por lo que el cierre de este viernes en los 9.956,8 es una proeza propia del puro “macho español”. Así son los rebotes de mercados bajistas: rápidos como también lo son las caídas.

Aún estamos a un 10,96% de los máximos anuales, pero con el actual rebote seguimos en positivo para el año con un +0,34%. Poco, pero es algo a resaltar ya que no todos los índices están “tan bien” como el selectivo español.

El movimiento puede ser uno de retroceso al soporte de los mínimos de agosto, roto el miércoles, por lo que cabe seguir en alerta. Y casualmente, este miércoles ha sido un día de mayor volumen que el de este viernes, día de vencimiento de futuros y opciones.

El día de la semana de mayor volumen ha sido el jueves, cuando en el peor momento de la jornada se estaba cayendo un 4,76%. El jueves fue un día de ruptura de la directriz alcista que nos acompañaba desde 2012.

Hemos tenido grandes números estos días, que salda la semana con un negativo del 1,91% pero muy alejados de los mínimos, en los cuales se perdía un 7,68%.

Resumiendo, hay un cierre semanal negativo pero de momento y hasta que vuelvan las caídas, hay un cierto sabor alcista que no disipa el optimismo inversor. El Ibex 35 está herido, y el pánico no ha sido tan intenso como para formar un suelo estable.

Los valores con mejor comportamiento han sido Abengoa (10,43%), Acciona (6,03%), Sacyr (5,53%), CaixaBank (5,50%) y FCC (5,00%). No ha habido cotizadas que acabaran en negativo. La acción que menos incrementó su valor ha sido Amadeus (0,17%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,169%. La prima de riesgo se ubicaba en los 129,80 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 86,20 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.233,60 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2750.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.