El Ibex 35 cae un 0,49% tras una semana de excitación tocando vender tras las noticias

Paracaidistas

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este lunes una caída del Ibex 35 del 0,49% que lo ubica en los 11.947,90 puntos.

La semana pasada el mercado se dejó llevar por la ola. En primer lugar por la Fed y su "tiempo considerable" para la suba de intereses, lo que puede cambiar por un "falta menos" de una reunión a otra. Después con el voto por el "no" en el referéndum escocés, pero que nos deja un país dividido y sometido a fuerzas sociales negativas.

Por último, la excitación trepó al máximo con la salida a bolsa de la que oficialmente ya es la mayor OPV de la historia con Alibaba, que no cotiza como empresa sino como conglomerado, uno con sede en las "Islas Caimán". Esto último con más su origen chino, pues es ciertamente un ¡bingo! en cuanto a opacidad.

Tal vez estos aspectos negativos o simplemente un vender con las noticias, o ambos, han logrado hacer volver a la realidad a los inversores. Las cosas no están bien, sin perjuicio de fuegos artificiales.

En el caso del selectivo español, se abrió a la baja con un hueco del 0,35% que fue cerrado durante la sesión para incluso ver un positivo del 0,22% en lo mejor del día. Finalmente cerramos por debajo del primer tic de apertura y a un 0,16% del mínimo del día en los 10.930,5 puntos.

Los valores que mejor comportamiento han tenido han sido Abengoa (2,38%), Mapfre (1,83%), Viscofan (1,49%), Gamesa (1,03%) y Dia (0,90%). Las más castigadas en la Plaza de la Lealtad han sido Banco Popular (-1,65%), Arcelor (-0,77%), Amadeus (-0,67%), IAG (-0,66%) y Sabadell (-0,58%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,215%. La prima de riesgo se ubicaba en los 120 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 96,70 dólares el barril. El oro bajaba a los 1.218,90 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2826.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.