El Ibex 35 cae un 1,39% en otro quiebre de cintura que esta vez padecen los alcistas

Elefantes

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este lunes una caída del Ibex 35 del 1,39% que lo ubica en los 10.195,20 puntos. Se corta así una seguidilla de cuatro sesiones al alza.

La semana ha comenzado con un alza del 1,26% en el primer tic del selectivo español, pero durante el día vimos perderse no solamente toda esa ganancia sino además un 2,38% respecto del último cierre en el peor momento de la sesión. Es un 3,78% de máximo a mínimo, un síntoma de mucha volatilidad aunque seguro que veremos valores mucho más asombrosos de aquí a un tiempo.

De la misma forma, se tomaba la media de 50 semanal al inicio de la sesión pero la hemos perdido, en un movimiento más que horrible.

Dicen las malas lenguas, que los tests de estrés a la banca no han tenido en consideración un escenario totalmente posible: una crisis deflacionaria. Como bien sabe el lector habitual, es el escenario que creemos que tendremos por lo menos hasta 2020. Y nos podemos equivocar, pero como posibilidad que intuyen los mejores economistas de la zona euro, tendría que estar probada como hipótesis.

Así las cosas... ¿de qué han servido los test de estrés? Hay otras críticas pero si efectivamente aquel escenario no ha sido testeado, ya que por la complejidad de las auditorías no lo sabemos a ciencia cierta, cada capa de maquillaje hace más daño que bien.

Otra de las cosas que puede haber sucedido es un simple “compra con el rumor y vende con la noticia”, aprovechando el caudal de volumen que este lunes veía la compra de acciones como dinero fácil. Efectivamente, algo del pasado.

El Ibex 35 en todo caso, casi toca la media de 200 diaria (en 10.482 puntos al cierre) que no logró el máximo intradía de 10.474,80. Con el cierre, nos volvimos a meter por debajo del 50% de corrección de toda la caída previa y salvo que los americanos tengan algo más que decir, el rebote pudo haber terminado o al menos estar sentenciado.

Apenas cuatro han sido valores con que han cerrado en positivo: IAG (1,73%), Viscofan (1,45%), Banco Popular (0,14%), y Enagás (0,12%). Las acciones más castigadas en la Plaza de la Lealtad han sido CaixaBank (-3,98%), Abengoa (-3,58%), Arcelor (-3,17%), Dia (-3,07%) y Banco Sabadell (-3,05%).

En el resto de las principales bolsas europeas hubo también hubo cesiones. El Dax cae un 0,95. También ceden el CAC 40 y el FTSE 100. De los principales índices el que perdía era el FTSE MIB con un retroceso del 2,40%.

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,151%. La prima de riesgo se ubicaba en los 127,70 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 85,70 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.229,20 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2707.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.