El Ibex 35 cierra la semana avanzando gracias a la inercia de los anuncios del BCE

Bolas pendulares

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este viernes un avance del Ibex 35 del 0,44% que lo ubica en los 11.148,90 enteros. En el acumulado de la semana la revalorización es del 3,92%, siendo la segunda mejor en lo que va de 2014.

Si bien el selectivo español ha subido lo que para otros índices suele ser mucho para un día, podemos considerar que el de esta sesión es un máximo marginal respecto de la onda en la que nos encontramos. Esta onda prácticamente no tiene recorrido, pueda o no llegar a los máximos anuales que siguen estando en los 11.249 puntos.

"Tan cerca y tan lejos"... escribíamos hace unos días, y es que estamos en una etapa terminal del rebote iniciado a mediados de 2012 y no sólo respecto del iniciado a principios de agosto. Unos días más o unos días menos no va a quitarle convicción a esta afirmación. Muchos extremos históricos apuntan en tal dirección.

La precisión es impensable por una mera cuestión de escala. Estamos en una realmente grande. Pero no en una para que aprovechen los que están tratando de manejar una hucha para la jubilación, no ha llegado el momento para ese tipo de inversores. Este es el momento de los especuladores, de los que saben lo que hacen y principalmente saben el riesgo que corren al entrar en este mercado traicionero. Porque "riesgo" es el nombre del juego, y es uno que sigue estando en las primeras etapas.

Los valores que mejor comportamiento han tenido han sido Bankinter, que sube un 3,11%, seguido por Red Eléctrica (2,59%), Banco Popular (2,31%), Gas Natural (1,97%) y Jazztel (1,87%). Las más castigadas han sido Abengoa (-4,33%), seguida de IAG (-2,03%), Viscofan (-1,29%), Ferrovial (-0,91%) y Amadeus (-0,66%)..

Del resto de las plazas financieras europeas nos encontramos el Dax también ha cerrado en positivo por un 0,44%. En cambio el CAC 40 baja un 0,19%, el FTSE MIB cae un 0,11%, el Eurostoxx se deja un 0,04% y el FTSE 100 cede un 0,33%..

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés que llegó a caer al 2,04, marcando un nuevo mínimo histórico%. La prima de riesgo descendía pronunciadamente a los 110,80 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 100,82 dólares el barril. El oro bajaba a los 1.265,11 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,295

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.