El Ibex 35 cierra plano y espera al martes para que comience la verdadera semana

Pies y zapatillas

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este lunes una leve variación del Ibex 35 del 0,16%, lo que en la práctica es un cierre plano, que lo ubica en los 10.746,50 enteros.

En determinadas ocasiones el Ibex 35 aprovecha y bastante cuando Wall Street no tiene actividad por festivo como este lunes, por lo que el mantra de "no hubo referencias" no nos tiene que hacer caer en el típico comentario que justifica los magros movimientos de la jornada.

¿Qué diríamos en el caso contrario? Lo cierto es que ha sido un día muy tranquilo porque en el fin de semana no hubo ningún acontecimiento que justifique volatilidad, ya que si hubiese habido alguna noticia comprometida... podemos tener la plena confianza de que otra hubiese sido la historia. Pero como decimos siempre, las noticias no forman tendencias, por lo que hablaríamos de movimientos de corto plazo únicamente.

El martes comenzará la verdadera semana, el verdadero primer día hábil de mes y nada menos que de septiembre, el mes más débil del año en las estadísticas. Unas que suelen servir poco porque se trata sólo de una media.

En los próximos dos días se podría definir un movimiento de al menos un 4% que está a la vista, que aun no encuentra dirección confirmada. Con poco más tal vez lo sabremos.

Los valores que mejor comportamiento han tenido han sido Acciona (2,35%), OHL (-2,10%), Abengoa (-1,33%), FCC (-1,09%) y Enagás (-1,06%). Las acciones más castigadas en la sesión han sido Banco Popular (-1,07%), Jazztel (-0,89%), Mapfre (-0,67%), Dia (-0,62%) y Indra (-0,44%).

En lo que se refiere a la deuda pública, el Tesoro llevó a cabo su primera emisión de letras a 50 años y colocó 1.000 millones. En el mercado secundaria se exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,26%. La prima de riesgo se ubicaba en los 136,80 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en 103,11 dólares el barril. El oro se ubicaba en los 1.287,20 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,3134.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.