El Ibex 35 cae un 3,35% semanal y muestra indicios del próximo crimen bursátil

cuchillo-psicosisEl cierre de la Bolsa de Madrid registra este viernes una caída del Ibex 35 del 1,32% que lo ubica en los 10.126,30 puntos. En el acumulado de la semana pierde un 3,35%. Nada anormal hasta allí de no ser por un hecho extraordinario ocurrido en la Bolsa de Nueva York.

Allí ha tenido lugar la mayor subida de la historia en 17 jornadas, un hecho frente al que no hay calificativos. Por supuesto, ello provocará una corrección o algo más, nada es gratis como ya se debería saber.

El selectivo español no tolerará siquiera un estornudo y además, no estuvo a la altura siguiendo una mínima estela de ese proceso súper alcista. En todo este tiempo no pudo conquistar la media de 200 diaria, siempre al alcance de la vista y como alguna vez escribimos... "tan cerca y tan lejos".

Esta es la historia de un próximo crimen, un atentado en la bolsa. En definitiva, una caída inevitable y a nuestro juicio, prácticamente telegrafiada.

Hemos tenido una caída desde los 11.200 puntos hasta algo por debajo de los 10.000 en la primera etapa, posteriormente un rebote que logró un buen avance pero en definitiva sólo corrigió la primera caída y cabe proyectar una caída algo superior en la segunda etapa y que puede prolongarse hasta que termine el año. Una caída que silenciosamente ya pudo haber comenzado y que en este viernes puede estar adelantando un mal cierre de año sin tener que esperar mucho más para confirmarlo.

Los valores con mejor comportamiento han sido Gamesa (2,65%), Arcelor (2,38%), Indra (0,97%), Jazztel (0,20%), y Abertis (0,12%). Las acciones más castigadas en la Plaza de la Lealtad han sido Sacyr (-2,99%), IAG (-2,95%), Técnicas Reunidas (-2,60%), Mediaset (-2,53%) e Mapfre (-2,42%).

El selectivo español ha liderado los retrocesos entre los principales índices europeos, donde la mayoría ha caído por algo menos del 1%. Sólo el FTSE 100 ha escapado de los números rojos apuntándose un 0,21%.

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,164%. La prima de riesgo se ubicaba en los 133,50 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 83,48 dólares el barril, siguiendo cerca de niveles mínimos en más de tres años como ha hecho durante la semana. El oro estaba en torno a los 1.166,90 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2423.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.