El Ibex 35 vuelve a rebotar y parece estar en modo ping-pong entre alcistas y bajistas

Png-pong

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este martes una subida del Ibex 35 del 1,96% que lo ubica en los 10.394,80 puntos.

El selectivo español abrió con hueco al alza, dejando ahora a los bajistas a contrapié. La zona parece una pista de tenis de mesa, o ping-pong, entre unos y otros.

Por supuesto, ello obedece a problemas de liquidez y una alta predisposición a sentimientos extremos y encontrados en el mercado. Es decir, a rápidas alegrías y tristezas que no encuentran su punto medio, ni tampoco una tendencia definida. Ello en una persona implica un trastorno de la personalidad y en el mercado, pues algo similar.

Usualmente estos episodios se resuelven con una serie de movimientos encaminados a resaltar quién tiene la razón, hasta encontrar una alta sobreventa o sobrecompra, un gran techo o un gran suelo al menos de medio plazo.

Por tales razones, creemos que estamos en una etapa importante, de quiebre, para bien o para mal. O hay nuevos máximos por delante, o el mercado se vendrá abajo sin medias tintas. No parece haber un escenario lateral y ello pudo haber quedado en el pasado.

Los valores con mejor comportamiento han sido Dia (6,44%), Abengoa (6,36%), Amadeus (4,48%), Gamesa (4,43%) y Arcelor (3,94%). Apenas una acción ha cerrado en negativo: CaixaBank (-0,45%).

En el resto de las principales bolsas europeas hubo también hubo resultados positivos. El índice que más destaca es el FTSE MIB, con un 2,35%. El Dax cosecha un 1,86%.

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,149%. La prima de riesgo se ubicaba en los 126,30 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 86,08 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.229,40 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2743.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.