El Ibex se gira por razones técnicas aunque el consenso busque excusas en Ucrania

Guardia de honor rusaEl Ibex 35 ha cedido este viernes un 0,71% situándose en los 10.222,20 enteros. Cierra así la semana con una ganancia acumulada de 1,16%.

Una hora y media antes del cierre del mercado español, el selectivo marcaba el máximo de la sesión en los 10.417 puntos, con lo que se desprende que pudo cerrarse el hueco de los 10.353 enteros en el intradía. Es probable que ese fuera el objetivo del rebote, cuyos parámetros internos no acompañaban el desarrollo del precio.

Cuando el selectivo iba ganando un 1,19%, en el mejor momento de la sesión, se produce el giro. Arreciaron las ventas que desde allí lograron más de un 2% de caída en poco tiempo. Todos los otros índices también se giraron, por lo que esperamos los cierres de Wall Street para saber o intuir si el giro toma forma definitiva.

Más allá de que el consenso de analistas quiera relacionar este giro con la inestabilidad en Ucrania y el recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera con Rusia, lo cierto es que, por análisis técnico, el rebote estaba maduro y lo fuimos anticipando. No estábamos en un giro al alza. Se cierra muy cerca de mínimos dejando una vela roja muy llamativa.

El mínimo del jueves en los 10.210 puntos fue perforado a pesar del cierre ligeramente por encima en los 10.222 puntos, con lo que nace la idea de una continuidad bajista para la semana que viene sin mucho esfuerzo de análisis.

Nuestra idea, equivocada o no pero de buena fe, nos lleva a pensar que no está resuelto lo que ha comenzado en junio, por lo que habrá que arremangarse mucho para sacarle partido al trading con posiciones alcistas en bolsa.

Al perderse la media de 200 diaria en la jornada, estamos convencidos de que ha habido una masacre de stops, lo que en un día de vencimiento de futuros y opciones seguramente ha hecho subir el magro volumen de los últimos días, lo que luego esperamos confirmar.

Pero lo que manda es la realidad y la realidad son los números. Las acciones más castigadas han sido Gamesa (-3,29%), Técnicas Reunidas (-2,93%), Grifols (-2,54%), Abengoa (-1,84%) y Arcelor (-1,74%). Apenas dos valores han acabado la jornada en positivo: Jazztel (2,88%) y Viscofan (0,05%).

En el resto de las principales plazas financieras europeas encontramos resultados dispares. El FTSE 100 sumaba un 0,06%. El FTSE MIB terminaba plano (0,00%). El Dax cedía un 1,44%, seguido del Euro Stoxx (-0,81%) y el CAC 40 (-0,74%).

Volviendo a España, en lo que se refiere a la deuda pública los mercados exigían al bono español a diez años un tipo de interés del 2,358%, marcando mínimos históricos. La prima de riesgo se ubicaba en 143,10.

El precio del petróleo de Brent se situaba en 101,95 dólares por barril. El oro se ubicaba en los 1.311,90 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se mantenía en torno a 1,3384

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.