La caída del Ibex 35 es insignificante en relación a todo lo que se define esta semana

Mujer esperando en la estación de tren

El cierre de la Bolsa de Madrid registra este lunes una caída del Ibex 35 del 0,44% que lo ubica en los 10.841,30.

La jornada destaca por la ligera pérdida del nivel de los 10.823 puntos y su recuperación al cierre. Y por haber sido la pérdida por muy pocos puntos (el mínimo de la sesión estuvo en 10.815) sólo hay dos opciones: un rebote debido a la falsa ruptura a la baja tal vez hasta zona de 11.000 nuevamente, o una caída fuerte hasta la zona de 10.730 aproximadamente (como poco).

[adsanity_group num_ads=1 num_columns=1 group_ids=436 /]En Estados Unidos están en una paradoja similar y los próximos movimientos del selectivo español dependen de la suerte de lo que suceda allí.

La semana está marcada por lo que diga la Fed el miércoles al terminar su reunión y por el resultado del referéndum escocés que conoceremos el jueves por la noche, que serán descontados por la bolsa el viernes en un día de vencimientos de futuros y opciones. Por lo tanto, el último día de la semana será de alto voltaje y de sentimientos encontrados ya que la información a interpretar de parte de la Fed podría no coincidir con los mensajes económicos que emanen del referéndum.

Vale decir que ningún hecho puntual provocará el nacimiento de una nueva tendencia ni el afianzamiento de la actual, que obedece a cuestiones técnicas muy complejas, pero sí puede haber alta volatilidad en el corto plazo.

Los valores que mejor comportamiento han tenido han sido Jazztel (12,57%), FCC (1,55%), Inditex (1,40%), Indra (0,48%) y CaixaBank (0,25%). Las acciones más castigadas han sido Acciona (-3,97%), seguida de Sabadell (-3,68%), Mediaset (-3,40%), Gamesa (-3,13%) y Dia (-3,05%).

El dato curioso de la jornada es que la acción que más se revalorizó, Jazztel, fue suspendida de cotización por parte de la CNMV ante rumores de una oferta por parte de Orange.

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,35%. La prima de riesgo se ubicaba en los 128,80 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 97,03 dólares el barril. El oro bajaba a los 1.233,50 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2940.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.