Tranquilidad en las huestes del Ibex 35 a la espera de que suba la volatilidad

oso-polarEl cierre de la Bolsa de Madrid registra este lunes una caída del Ibex 35 del 0,42% que lo ubica en los 9.915,20 puntos.

Desde los últimos máximos en la zona de 11.200 puntos estamos en tendencia bajista. La estructura es impulsiva, por lo que no es una corrección, o si lo es, es parte de una muy grande.

En rigor de verdad, cada vez que un índice bursátil cae está corrigiendo, aunque hay correcciones (como la de Japón), que pueden llevar décadas y para ello no hay “una vida” que esté preparada.

El selectivo español no ha podido ni con la más mínima directriz bajista desde esos 11.200 puntos. La onda se ha estado subdividiendo y estirándose como un elástico.

En los últimos rebotes no ha cambiado nada, y por supuesto, tampoco con la caída de este lunes. Por ello, recurrimos a buenos consejos mientras esperamos que el mercado se siga desarrollando y poder hacer comentarios más jugosos.

El consejo pasa por no fiarse de esta aparente calma y evitar el apalancamiento excesivo al operar en este traicionero mercado. Estamos en una zona en la que aun poniéndonos de acuerdo en la futura dirección del mercado, un paso en falso puede terminar con una cuenta (de trading), en tanto que “aquí” 300 puntos de Ibex 35 no son nada.

De hecho, creemos que en un futuro no muy lejano vamos a ver velas de 15 minutos que contendrán más de 300 puntos, lo que para el trading puede ser muy bueno sólo con mucha puntería. Y ello, es algo que el trading no necesita para ser eficaz. Sólo se necesita método y disciplina, ya que con un 40% se aciertos se lleva adelante bien una cuenta y con un 50%, muy bien.

Esperamos sacudidas pronto, por lo que este comienzo de semana tranquilo debe dar paso a un ejercicio de reflejos antes de que se presente la volatilidad.

Los valores con mejor comportamiento han sido FCC (9,12%), IAG (2,83%), Viscofan (2,11%), Banco Popular (2,10%) y BME (1,38%). Las acciones más castigadas en la Plaza de la Lealtad han sido Gamesa (-3,22%), Acciona (-2,19%%), Abengoa (-1,93%), Arcelor (-1,79%) y Técnicas Reunidas (-1,72%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,271%. La prima de riesgo se ubicaba en los 141,70 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 85,05 dólares el barril. El oro estaba en torno a los 1.245,00 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2783.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.