Un nuevo recurso verbal hace subir un 3% al Ibex 35 hasta la media de 100 diaria

cohete-lanzamientoEl cierre de la Bolsa de Madrid registra este viernes una importante subida del Ibex 35 del 3,05% que lo ubica en los 10.520,80 puntos. El balance semanal registra un avance del 3,67%. Y en lo que va del año el selectivo ha sumado un 6,09%.

Al mercado le encanta que la bolsa suba por un par de palabras que alientan la “posibilidad” de medidas sabidamente destinadas a fallar. A los traders no creemos que les guste, porque también puede pasar lo contrario y con mucha más velocidad también por unas simples palabras. El mercado debería moverse con un poco más de certidumbre, que es su comida favorita.

Así, la bolsa está muy peligrosa y se sigue desconectando de la realidad, ya que sólo pueden estar aprovechándola quienes tienen información privilegiada. Los demás están siendo masacrados con subidas y bajadas muy pronunciadas, por lo menos en España en las últimas semanas.

En efecto, unas simples palabras de Draghi han movido este viernes billones de euros, euros, yenes, etc., en todos los mercados. Demasiado poder para un solo hombre, que además, puede ser puesto en su casilla en cualquier momento por algún banquero alemán conservador, por lo que atención a lo que pueda decir alguna autoridad alemana en los próximos días.

Draghi parece estar dispuesto a hacer lo mismo que Estados Unidos, donde el 49% de la población recibe ayudas sociales y el 20% recibe vales de alimentos para poder comer. Es el modelo que algunos quieren exportar a España. Y lo mismo que Japón, donde se ha vuelto a entrar en recesión porque la receta de la QE no funciona y además, provoca deflación.

Algunos mercados pueden subir hasta que ocurra lo contrario, pero de la economía no esperéis nada porque las medidas ya tomadas o las que se quieren tomar, no funcionan. Lo único que funcionaría es dejar que el mercado ajuste por sí solo, lo que tarde o temprano va a terminar ocurriendo para desgracia de los que creen que el mercado es un animal doméstico o domesticable.

Hoy el Ibex 35 ha cerrado luego de una estampida al alza, en la zona de la media de 200 y la media de 100 diaria, con un nuevo máximo respecto de los 10.513 que era el máximo del 31 de octubre. De esa forma abre la posibilidad a más, pero cuidado, solo la posibilidad.

Veremos cómo termina la historia: si en la economía mal y en la bolsa bien, o si en la economía mal y en la bolsa mal.

Los valores con mejor comportamiento han sido Sacyr (7,25%), Arcelor (5,66%), ACS (4,97%), FCC (4,87%) y Gamesa (4,88%). No ha habido acciones que cerraran en negativo. La cotizada que menos gana es Jazztel con un (0,12%).

En lo que se refiere a la deuda pública el mercado exigía al bono español a diez años un tipo de interés del 2,019%. La prima de riesgo se ubicaba en los 124,10 puntos.

El petróleo de Brent se situaba en los 80,14 dólares el barril, recuperando el piso de 80 de dólares perforado una semana atrás por primera vez en cuatro años. El oro estaba en torno a los 1.204,50 dólares la onza.

En el mercado de divisas el par EUR/USD se encontraba en 1,2386.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.