El petróleo cae a mínimos de cuatro años y hay dudas en la OPEP para enfrentar la tendencia

bomba-petroleo

El precio del barril de Brent baja de los 90 dólares y cede hasta mínimos de 2010 llegando a cotizar 88,1 dólares el barril. Analistas del mercado prevén una posible intervención de la OPEP para revertir esta tendencia, aunque no está claro que haya una estrategia conjunta y unánime entre sus miembros.

De hecho Arabia Saudí ya está reduciendo de a poco su producción. La próxima reunión del grupo de exportadores de petróleo será el 27 de noviembre. Pero no será como en otras ocasiones donde era fácil decidir recortar la producción. Ahora está EEUU inyectando barriles al mercado. Y algunos miembros de la OPEP no quieren perder cuota de mercado, que después sería muy difícil de recuperar. Lo que algunos se plantean es de qué sirve recuperar el precio si se pierden compradores.

El crudo West Texas también pierde vigor cotizando cerca de los 83 dólares, torno a mínimos de 2012 acumulando una caída de más del 2%.

Las poco ilusionantes previsiones de crecimiento global afectan directamente las demandas del oro negro. Pero ahora, hay otro factor a tener en cuenta. EEUU continúa aumentando su producción, lo que conlleva a una pérdida proporcional del poder de la OPEP, tanto para fijar precio como para presionar con el mismo.

Otro factor que ha favorecido la caída del crudo es el hecho de que no ha habido tormentas de magnitud en el Golfo de México que afectaran la producción como ha ocurrido en otros años.

También hay que tener en cuenta que las nuevas técnicas de extracción, incluyendo el fracking, aceleran la producción y suministro a una velocidad superior a la de la demanda.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.