Jeffrey Gundlach: “La economía y los mercados están en un gran momento”

Jeffrey Gundlach

Jeffrey Gundlach | doubleline.com

Jeff Gundlach ha vuelto a opinar y cuando él opina, muchos prestan atención. Se trata del fundador de Doubleline Capital, una firma de inversiones norteamericana. Este gurú fue apodado en 2009 por la famosa revista Barrons como "el rey de los bonos".

Gundlach está prediciendo que el interés del bono de Estados Unidos a 10 años se mantendrá por lo que resta del año entre el 2,2% y el 2,8%.

También nos señala que los mercados emergentes pueden romper al alza, que el índice de Shangai está en un punto de decisión, y que posiblemente el oro también esté en uno.

Pero cabe centrarnos en los intereses. Gundlach dice que  "casi nadie cree que los intereses van a caer en 2014", pero él sí cree que van a caer.

Indica razones tales como que los bancos centrales tienen una desproporcionada cantidad de bonos, que hay presiones deflacionarias en Europa y un bajo crecimiento en China, aunque no deja de observar niveles técnicos.

Y una de las razones por las cuales ve "atractivos" los bonos norteamericanos, se relaciona justamente con España.

En España, en otros países de Europa como Grecia y Francia y en Japón -indica Gundlach-, los bajos tipos de interés han logrado que se vuelva a ver la deuda de Estados Unidos.

Gundlach, "el rey de los bonos", dijo todo esto hace escasos días pero está sucediendo algo inquietante ahora mismo: el interés del bono está superando una directriz bajista importante, lo que debe interpretarse como la posibilidad de subida de los tipos de interés en la negociación del bono en los mercados secundarios.

A su vez, los indicadores técnicos se están poniendo fuertes, como señalamos seguido en el gráfico del interés del bono a 10 años.

Interes bono Estados Unidos

Interés del bono a 10 años de Estados Unidos | Chart courtesy of StockCharts.com

La subida en el tipo de interés implica pérdida de valor en los bonos, por lo que si ello ocurriera habría que estar pendiente del rango alto que ha indicado el gurú. Por arriba del 2,8% tenemos el máximo de los últimos años ya en el 3% y luego un gran nivel técnico en el 3,75%, por encima del cual se abrirían escenarios completamente diferentes e imprevisibles para la economía norteamericana y la de muchos países con estrechos vínculos monetarios con el dólar.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.