La SEC investiga si la gestora Pimco infló artificialmente el valor de un fondo cotizado

Sede de la SEC en Washington, DC

Sede de la SEC en Washington, DC. | AgnosticPreachersKid

La mayor gestora de renta fija del mundo está siendo investigada por la SEC. Se trata de Pimco, y fue la propia firma la que reconoció ser objeto de una investigación por parte del órgano de control financiero en Estados Unidos. El objeto de las averiguaciones es determinar si se infló la cotización de un ETF.

Desde la gestora, con sede en California, han defendido su actuación aduciendo que los procedimientos para fijar precios son los correctos y que se desarrollan "de acuerdo con las mejores prácticas", según ha publicado el periódico neoyorquino The Wall Street Journal.

La SEC investiga supuestas irregularidades en la cotización del Pimco Total Return ETF en particular, que estaría destinado a pequeños inversores, es decir los más indefensos.

De acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal el diario ha podido averiguar que la SEC habría estado durante un día entero con Bill Gross. El fundador y máxima autoridad de la gestora debió responder y dar explicaciones sobre si su compañía había inflado en forma artificial el precio del ETF en cuestión, que estaría gestionado por el propio Gross.

Siempre según WSJ lo que la SEC trata de determinar es si Pimco compró activos incluidos en el fondo a precios más bajos y luego se apoyó en las estimaciones más elevadas del valor de esos activos para calcular el precio del ETF completo después de la compra. De esta forma los potenciales pequeños inversores hubiesen recibido una impresión distorsionada sobre el comportamiento y rentabilidad del ETF o fondo cotizado.

Desde Pimco han querido dejar en claro que han colaborado en todos los requerimientos de la SEC y que lo seguirán haciendo de acuerdo a la responsabilidad con la que se manejan de cara a las estrictas regulaciones del mercado.

Pimco Total Return ETF

Pimco Total Return ETF. | Courtesy of Stockcharts.com

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.