Los 4 gráficos imprescindibles para la supervivencia del inversor más apto

oso polar ártico y su cria

Son tiempos difíciles en los mercados financieros. Hay espejismos en todas partes por la masiva intervención de los bancos centrales, lo que ha provocado serias distorsiones y más de un dolor de cabeza incluso en  inversores expertos. Pero en el mercado no sobrevive el experto o el más inteligente, ni tampoco el que más dinero tiene. En los mercados sobrevive el más apto, al igual que en resto de la naturaleza.

Y la supervivencia del más apto en los mercados comienza con un ejercicio de simpleza analizando precios, estructuras técnicas e indicadores. Vamos a ver en este segmento 4 gráficos que colaborarán con la visión estratégica del inversor a largo plazo.

Gráfico histórico del oro

El primer gráfico es uno de velas trimestrales del oro. Si bien cabe pensar que el oro está rebotando a corto plazo y podría ir  a la zona de 1.450 en los próximos meses, es probable que luego pueda caer a la media de 50 trimestral como en 1985 antes de volver a subir.

grafico historico de largo plazo del oro

Gráfico histórico del oro | Chart courtesy of Stockcharts.com

Gráfico histórico del S&P 500

El segundo gráfico es uno de barras semanales del S&P 500 desde 2011 ahora estos días. Aquí hay que destacar la gran divergencia que presenta el índice de fuerza relativa (RSI) frente al precio del índice. Ello advierte que tarde o temprano va a haber una corrección importante en Wall Street.

Gráfico histórico del SP500

Gráfico histórico del S&P 500 | Chart courtesy of Stockcharts.com

Gráfico histórico del Dow Jones

El tercer gráfico nos muestra una anomalía histórica única. Este es un gráfico del Dow Jones desde 2008 hasta estos días en el que resaltamos lo que está sucediendo con el volumen, que decrece a medida que se sube.

Es un hecho, ello no sucedió jamás en la historia bursátil estadounidense y es un signo de preocupación para el largo plazo que nos dice que la subida no es sana y que estamos en el terreno de la experimentación. Desde otra perspectiva, jamás hubo tanto riesgo en el mercado y jamás ese riesgo ha sido tan difícil de medir e indentificar.

Gráfico histórico del Dow Jones

Gráfico histórico del Dow Jones | Chart courtesy of Stockcharts.com

Gráfico histórico del Nasdaq Composite

El cuarto gráfico de hoy es uno de velas mensuales del Nasdaq Composite, el índice de acciones tecnológicas más importante del mundo.

Vemos nada más ni nada menos que un impresionante gráfico histórico del Nasdaq desde 1980 que nos hace recordar que la historia no comenzó ayer.

Aquí tenemos una estructura técnica en un momento clave y muy delicado del corto, medio y especialmente del largo plazo.

Hay casi un 80% de distancia hasta la base de un hipotético canal correctivo de muy largo plazo, lo que debería ser visto como algo "normal a lo largo de las décadas" pero que sin dudas sería catastrófico para el protagonista del evento.

Un movimiento bajista semejante resumiría una caída muy similar a la que comenzó en el año 2000 y se prolongó hasta 2002. Aquella fue una de las grandes caídas de la historia de los mercados comparable a las del Dow Jones de 1929 a 1932, la del Nikkei a partir de 1989 y aun no resuelta, y la del petróleo en 2008 cayendo un 78% en sólo 5 meses.

Muchos creen que la "burbuja punto com" aun no terminó de corregir.

Gráfico histórico del Nasdaq Composite

Gráfico histórico del Nasdaq Composite | Chart courtesy of Stockcharts.com

BONUS: Todas las semanas enviamos gráficos exclusivos a los suscriptores de nuestro mailing gratuito. 

Esta semana estamos enviando gratis un gráfico que analiza el estado del sentimiento inversor en Wall Street.

Foto destacada por beingmyself

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.