Nerviosismo ante la volatilidad más baja en los mercados en siete años

Índice Vix de volatilidad

Índice Vix de volatilidad. | Chart courtesy of Stockcharts.com

Los mercados internacionales tienen hoy una volatilidad aun más baja que la que se registró en máximos de 2007. Para muchos, que el mar esté tranquilo es razón para ser optimistas, para invertir, y para prever largos períodos de bonanza financiera. Sin embargo, hay quienes creen que este optimismo puede no ser realista. Una voz que se alza en ese sentido es la de William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

"La volatilidad del mercado es inusualmente baja", decía Dudley días atrás. "Eso me pone un poco nervioso porque debo pensar que aunque la mayoría de los presentes tengan una visión de la economía cercana a la mía, siempre está la posibilidad de haya grandes sorpresas", explicaba.

William Dudley

William Dudley. | Federal Reserve Bank of New York

Dudley no quiso decir que sí o sí vaya a haber sorpresas. Simplemente, quiso dejar en claro que la posibilidad de las haya siempre existe, aun cuando el pensamiento mayoritario sea contrario a esta posibilidad.

John Williams, su homólogo del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, ahonda en la misma línea de pensamiento. "La evidencia empírica indica que la gente tiende a proyectar los precios de las acciones a futuro en base al comportamiento reciente de dichos valores", explicaba en una conferencia en Alemania días atrás.

"Cuando los precios de las casas suben, la gente piensa que seguirán subiendo. Y cuando caen, la gente se vuelve muy pesimista sobre el valor futuro", resumía en el Bundesbank.

Según Williams, este proceso ayuda a entender por qué las familias y las instituciones toman riesgos mayores durante los diferentes booms, al ser excesivamente optimistas sobre el futuro. Se basan en la las experiencias recientes y el resultado es la percepción de que el patrón se mantendrá.

Ambas autoridades monetarias apuntan a la misma cuestión: la información. Cuando la gente percibe que un período de crecimiento puede seguir, lo hace en base a la última tendencia. Pero esa tendencia es sólo información parcial. Por lo tanto, asumir una continuidad del mercado basada en una información que no abarca toda la escena es simplemente no querer ver que siempre hay correcciones, recortes, o como diría Dudley "grandes sorpresas".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.