Asinver pide a Hacienda que permita deducciones fiscales para los accionistas de Gowex

Salida a bolsa de Gowex

Salida a bolsa de la empresa. | Gowex

La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha pedido a Hacienda que permita deducir fiscalmente la pérdidas ocasionadas por el escándalo de Gowex. La entidad fundamenta su pedido en que lo sucedido encuadra dentro de lo que se podrían considerar circunstancias "excepcionales".

"Nos encontramos por lo tanto ante circunstancias muy específicas que exceden lo que podría ser una mera solicitud de concurso de acreedores o una mera suspensión de cotización, pues una y otra circunstancia no sólo son coincidentes en el presente caso sino que tienen causa en un fraude reconocido por la propia mercantil y que se encuentra acreditado por la inspección de la propia Agencia Tributaria", expresa la carta enviada por Asinver a Diego Martín-Abril y Calvo, director General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

"El alcance de fraude no sólo ha causado alarma social e impacto de reputación de los sistemas secundarios no oficiales, sino que afecta directamente aproximadamente a 5.000 pequeños accionistas cuya situación económica se puede ver agravada por la dificultad de reconocer las totales pérdidas sufridas en su inversión, pues resulta acreditado que debido al fraude reconocido, ni se cumplen los requisitos para volver a cotizar ni existe viabilidad dada la falsedad e irreal facturación de la mercantil", señala el pedido de Asinver.

De hecho, ya son varias las SICAV y fondos de inversión que valoran en cero euros su participación en Gowex, de conformidad con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tales como Ditrima Inversiones, Valdecarros 2000, Alcancía, Kaldi Capital, ESM Novo, GozuriFinanzas y Sualfer Inversiones.

Para Asinver, en el presente caso se dan unas circunstancias ciertamente excepcionales que, en su opinión, "justifican la adopción de un criterio específico y único para la situación expuesta, no sólo ante la imposibilidad material de acudir a valores objetivos, indiciarios o presuntos, dado el fraude materializado, sobre todo cuando tratamos con un impuesto que pretende gravar la renta disponible y desde la perspectiva principio de efectiva capacidad contributiva".

Por ello, solicitan se permita la deducibilidad de la pérdida por la tenencia de acciones de Gowex, dado que sería imposible hacerlo por los cauces normales por la falsedad de las propias cuentas. Además, piden que se compute de la pérdida patrimonial por la tenencia de acciones de Gowex en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2014.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.