El Banco de España refuerza la supervisión de la conducta de los bancos con sus clientes

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha decidido, en su reunión de este viernes, reestructurar el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Para ello ha creado una nueva División de Supervisión de Conducta de Entidades y, dentro de ésta, una nueva Unidad de Vigilancia e Inspección.

Banco de España

Fachada del Banco de España. | BDE

Sus actuaciones serán equiparables a las que se llevan a cabo en relación con la solvencia de las entidades y podrán incluir requerimientos de información, visitas in situ, tanto a los servicios centrales como a la red de oficinas, y, en su caso, propuestas de medidas correctoras cuando se considere necesario.

La nueva División podrá utilizar además la información a la que ya tiene acceso el Departamento a través de la resolución de reclamaciones.

Esta decisión complementa la creación, en junio del año pasado, del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, cuyo objetivo era dar un tratamiento unitario a las competencias del Banco de España en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, publicidad, información a consumidores, educación financiera, resolución de conflictos y otras similares, todas ellas fuertemente interrelacionadas entre sí.

El nuevo enfoque pretende responder a la creciente relevancia e impacto social que tiene la relación de las entidades financieras con sus clientes, que es un componente de gran importancia para el funcionamiento ordenado del mercado de servicios bancarios y que constituye un motivo de atención preferente para los organismos internacionales relacionados con la regulación y supervisión bancaria.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.