BME decide suspender la cotización de Carbures en el MAB por las dudas del auditor

Carbures

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha resuelto suspender la cotización de las acciones de Carbures en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La decisión se ha tomado a instancia de las dudas del auditor de la empresa, PricewaterhouseCoopers (PwC).

Carbures, al igual que sucedía con Gowex antes del escándalo de las cuentas falseadas, ha tenido una revalorización impresionante en el último tiempo. Su cotización ha subido en torno al 1.800% en los últimos dos años y medio.

Carbures contrató a PwC para un encargo muy específico: preparar todo para la salida a bolsa. "En el transcurso de tales trabajos, el Consejo de Administración de Carbures ha tenido conocimiento de dudas comunicadas por PwC", informa la empresa a la CNMV en un hecho relevante.

Las dudas surgen de la relación de Carbures con otras empresas, que hasta ahora eran consideradas como terceros. La compañía las ha descrito como parte de su "cluster" tecnológico, es decir que mantienen alianzas estratégicas.

Sin embargo, si se determinara que en realidad no son terceros, podría condicionar la exactitud de la información financiera remitida al MAB.

Los importes máximos que podrían estar afectados serían de 11,5 millones de euros de cifra de negocio y otros 9 millones correspondientes a resultados de operaciones antes de impuestos. La diferencia no es para menospreciar, sobre todo si se tiene en cuenta que podría convertir a Carbures en una empresa con pérdidas cuando hasta hoy tenía ganancias.

Carbures ha indicado que PwC ha detectado estas cuestiones mientras trabajaba con los estados financieros consolidados de 2012 y 2013, con el fin de preparar la salida a bolsa de la compañía productora de piezas de fibra de carbono. Los mismos, serán auditados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La empresa ha anunciado que está tomando medidas para aumentar su transparencia. Para ello, hará auditar en forma completa las cuentas del primer semestre de este año por la firma PwC para que no queden dudas sobre los hechos y determinar su impacto. Además, la empresa ha asegurado que reforzará su departamento de auditoría interna.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.