BME espera seis salidas a bolsa en lo que resta de este año, tres de ellas en el MAB

Antonio Zoido, presidente de la compañía. | BME

Antonio Zoido, presidente de la compañía. | BME

Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que gestiona la actividad de las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, estima que seis empresas, por lo menos, saldrán a bolsa en lo que resta de 2014, sumándose a las 11 que lo han hecho en este año. En esta estimación incluyen la anunciada salida de Aena. Así lo publica el Financial Times en una entrevista al titular de BME.

De esta forma 2014 acumularía 17 salidas, la cifra más alta desde 1989. Según FT, esto sería una nueva demostración de la confianza inversora en la economía española. La mitad de las salidas vaticinadas tendrán lugar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sería un gran impulso a la vapuleada imagen de este mercado tras el escándalo de Gowex.

"Nuevas compañías se acercan al MAB. Quieren estar allí", declaraba el presidente de BME, Antonio Zoido, al Financial Times. Para Zoido esta tendencia tiene que ver con el hecho de que las empresas lo tienen cada vez más complicado para acceder al tradicional crédito bancario. Entonces, según esa lógica, buscan formas alternativas de financiarse. Además, considera que la regulación de este mercado es equiparable a la de cualquier mercado similar en Europa. De hecho, de todas las compañías que habían amenazado con irse del MAB, ninguna lo ha hecho.

Para Zoido no deberían existir reticencias con respecto al MAB. Defiende su regulación y no duda en ponerla a la misma altura de las del AIM o del Alternext, los mercados alternativos de las bolsas de Londres y París. "Son copias unos de otros", ha considerado.

Durante la entrevista, el titular de BME, se ha mostrado satisfecho con el desenvolvimiento de los mercados. La mejoría de la economía en general ha impulsado la inversión en la bolsa. De hecho el 80% de los que se invierte en la Plaza de la Lealtad es de origen extranjero, según Zoido. En septiembre la bolsa española ha tenido un volumen de negociación en Renta Variable de 62.063 millones de euros. Esto es un incremento del 29% sobre el mismo mes del pasado ejercicio.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.