Suspendida la cotización de Gowex y la CNMV investiga si hubo abuso de mercado

Salida a bolsa de Gowex

Salida a bolsa de la empresa. | Gowex

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el ámbito de sus competencias respecto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), está llevando adelante diversas actuaciones para investigar si ha habido alguna irregularidad en el informe de Gotham City Research sobre Gowex y el posterior desplome de las acciones de ésta. Mientras tanto está suspendida la cotización.

La CNMV ha solicitado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos y a la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, información relativa a Gotham City Research y sus administradores. El objetivo es analizar si el documento publicado por dicha entidad sobre Gowex pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado.

La órgano de control financiero también está analizando detalladamente la negociación registrada en Gowex en las últimas sesiones, a los efectos de comprobar si se han producido operaciones contrarias a la normativa de mercado.

La CNMV también está realizando revisiones del seguimiento que el citado mercado ha tenido sobre Gowex y de las actuaciones que ha llevado a cabo desde que se han puesto de manifiesto las noticias.

Asimismo, la CNMV, ha anunciado que analizará si estos hechos han podido generar conductas infractoras de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB.

Cabe recordar que en apenas dos sesiones los títulos de Gowex cayeron un 60% lo que supone pérdidas de 868 millones de euros. El martes, después de la publicación del polémico informe, las acciones perdieron un 46,21% de su valor. El miércoles cedieron otro 26%.

La compañía tecnológica ha pasado de tener una capitalización bursátil de 1.440 millones de euros a 572 millones en apenas dos jornadas.

Por ello se ha tomado la decisión de suspender la cotización. La compañía ha informado a la CNMV en la mañana del jueves en un hecho relevante que la cotización "se mantendrá suspendida mientras la compañía elabora y publica un documento con la información completa aclarando todos y cada una de las acusaciones infundadas contenida en el informe publicado por Gotham City Reserach".

Desde Gowex ha manifestado que "con la mayor brevedad se procederá a publicar las medidas de defensa emprendidas". Además, han añadido que brindarán "información, exhaustiva y contrastada por fuentes independientes, para rebatir la manipulación intentada".

Desde un principio los directivos de Gowex sostienen que todo se debe a que la información es "falsa" y que se trata "un movimiento realizado por parte de inversores a corto que buscan poder cerrar sus posiciones".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.