La CNMC expedienta a Repsol, Cepsa y BP por fijación de precios en gasolineras independientes

Camión cisterna de Repsol

Camión cisterna de la petrolera española. | Repsol

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Repsol, Cepsa y BP, por incumplimiento de una resolución adoptada por la autoridad de competencia que castiga las prácticas restrictivas de la competencia. Se investiga si las petroleras han fijado indirectamente el precio de venta al público de los combustibles condicionando a empresarios independientes.

El 30 de julio de 2009 la autoridad de competencia dictó una resolución en la que declaró acreditada la existencia de una práctica restrictiva de la competencia de la que resultó autora la empresa Cepsa. Dicha actuación consistía en la fijación indirecta del precio de venta al público actuando sobre empresarios independientes que operan bajo su bandera, restringiendo la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de las gasolineras.

A la vista del informe correspondiente de vigilancia, mediante resolución del 20 de diciembre de 2013, el Consejo de la CNMC ha declarado que se ha producido un incumplimiento de la resolución del 30 de julio de 2009. Por resta razón, ha puesto en conocimiento a la Dirección de Competencia la incoación de procedimiento sancionador para valorar, a la vista de los hechos que rodean a tal incumplimiento, si el mismo es constitutivo o no de infracción, así como el alcance y efectos que el mismo haya podido tener.

A la vista de lo anterior, la Dirección de Competencia ha acordado con fecha 2 de julio de 2014 la incoación de los respectivos expedientes sancionadores contra Repsol, Cepsa y BP, por incumplimiento de la resolución de 30 de julio de 2009.

Los expedientes que serán tramitados según el procedimiento de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que la incoación de dicho expediente prejuzgue la resolución final.  Se abre ahora un plazo máximo de 6 meses para la instrucción de los citados expedientes y para su resolución por el Consejo de la CNMC.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.