El juez impone una fianza de 600.000 euros al ex CEO de Gowex tras declarar dos horas

Jenaro García, ex CEO de Gowex

Jenaro García, ex CEO de Gowex. | BME

Finalmente el ex CEO de Gowex, Jenaro García, ha comparecido este lunes en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado ha tomado la determinación de imponerle una fianza de 600.000 euros (que debe hacer efectiva en un plazo de 15 días) para eludir la prisión, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción.

García ha reconocido ser al autor del falseamiento las cuentas de Gowex. Al entrar en detalles ha confesado que simuló facturar con varias empresas que en realidad habían sido creadas por él y que eran manejadas por testaferros.

En su declaración también ha reconocido tener una cuenta con tres millones de euros en el Banco Popular de Luxemburgo. Según el juez Pedraz, ese dato justifica la imposición de la fianza ya que evidencia un riesgo de fuga. La Fiscalía ha solicitado que, además, se le exija firmar semanalmente en comisaría y que se proceda a la retirada del pasaporte.

La declaración ha transcurrido a lo largo de aproximadamente dos horas, habiendo comenzado puntualmente sobre las 10.30 hs. Esto, a pesar de que el ex CEO de Gowex había llegado a la Audiancia Naconal con algo más de una hora de anticipación, acompañado de sus abogados José María de Pablo y Pablo Torán, del bufete Mas y Calvet.

El magistrado ha dejado en claro que una vez se deposite la fianza, "se determinarán las medidas cautelares alternativas" y, en caso de no cumplirlas, "se acordará de inmediato ingreso en prisión provisional".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.