eDreams vuelve a cotizar y se dispara un 50% tras acordar con Iberia volver a vender sus billetes

Salida a bolsa de eDreams Odigeo. | BME

Salida a bolsa de eDreams Odigeo. | BME

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido este lunes levantar la suspensión sobre las acciones de eDreams Odigeo. Tras caer un 59% el viernes, las acciones de la plataforma de venta de billetes se han disparado un 49,66%.

La suspensión del viernes tuvo que ver con un desacuerdo con Iberia y British Airways. Ambas compañías del Grupo IAG acusaban a eDreams de no respetar la legislación europea. En concreto, le achacaban que no ponía el precio final del billete desde el comienzo de la reserva, lo que le quitaba transparencia al servicio. Y por ello retiraron sus billetes de la página.

Desde Odigeo hicieron saber que, en su opinión, la media de las aerolíneas -que desemboca en el desplome bursátil- era una forma de presionarlos para negociar con ventaja ciertas condiciones en sus "relaciones comerciales".

El retorno a la cotización vino acompañado de una catarata de compras, lo que acabó retrasando el regreso efectivo más de tres horas por una cuestión informática.

eDreams le había quitado importancia al hecho de que Iberia y BA hubiesen decidido no comercializar sus viajes a través suyo. Según el grupo Odigeo las ventas de los billetes de esas líneas apenas "representan el 1,42% del total de las reservas de eDreams Odigeo en los últimos 3 meses".

Antes de que la CNMV levantase la suspensión de la cotización de eDreams, Iberia y British Airways ya habían dado marcha atrás con la decisión que inició toda la polémica. Es decir, habían llegado a un acuerdo con Odigeo para volver a poner a disposición sus billetes en las webs del grupo (eDreams y Opodo).

Desde las aerolíneas de IAG informaron que Odigeo había adoptado medidas "para ajustar su webs Edreams España y Opodo Francia, de tal forma que el precio total del billete, incluidos los cargos obligatorios para el cliente, se muestra desde el inicio del proceso de reserva". Con ello bastó para que decidieran que "todos los vuelos de Iberia y British Airways vuelven a estar disponibles para su venta" en esos portales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.