El interés del bono a 10 años cotiza cerca del 2% y marca un nuevo mínimo histórico

Céntimo de euroLa tendencia bajista de los tipos de interés de la deuda pública española viene de hace meses. Y este viernes se ha acentuado, en lo que al mercado secundario se refiere, al llegar a cotizar a un 2,07%, marcando un nuevo mínimo histórico.

Muchos analistas lo achacan a los anuncios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien el jueves anunció la compra de títulos para inyectar liquidez al mercado y así reactivar la economía y reforzar los precios en declive en la eurozona.

Sin embargo, no por ello se puede asegurar la causalidad entre el anuncio de Draghi y los tipos de la deuda marcados este viernes. La tendencia viene de hace tiempo. De hecho el record anterior estaba en el 2,08% y había tenido lugar hace apenas unos días, el 28 de agosto, para ser exactos. Afirmar que un anuncio lleva a marcar mínimos; o dicho de otra forma, negar que se hubiesen marcado los mínimos de este viernes si no se daban los anuncios de Draghi, entra en el terreno de la especulación más que del análisis.

Ya habido otros mínimos históricos en la deuda española recientemente, en letras a plazos más cortos, que nada tuvieron que ver con la política monetaria del BCE. El pasado 21 de agosto, sin ir más lejos, las letras del Tesoro perforaron la barrera de la neutralidad para entrar en terreno negativo por primera vez en la historia. El tipo de interés en que los papeles a 3 meses llegaron a intercambiarse en el mercado secundario se ubicaba torno al -0,02%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.