El tipo de interés para el bono a 10 años sigue bajando y marca un nuevo mínimo histórico

Monedas de un euro

Monedas de un euro. | Banco de España

El interés exigido por los mercados al bono español a diez años marca nuevos mínimos históricos y está muy cerca de bajar por primera vez del 2%. Según algunos analistas, este escenario de la deuda pública es consecuencia, en parte, de la actas de la Fed en las que se volvió a insistir que los tipos en Estados Unidos permanecerán como están por un buen tiempo.

El bono de referencia quedó a un paso de bajar por primera vez del 2%. Cae siete décimas hasta situarse en el 2,03%.

A pesar de desinflarse los tipos, la prima de riesgo no se mueve en forma totalmente proporcional. Esto se debe a que la deuda europea en general cotiza a la baja, y con ella, el bund. El bono refugio por excelencia se apunta también récords a la baja al ubicarse en el 0,866%. De esta forma le es más difícil al español acortar disctancia para bajar la prima.

También la deuda soberana francesa marca un nuevo mínimo histórico en su bono a 10 años, con un tipo de interés del 1,216%.

Más allá de si los analistas tienen razón o no, lo cierto es que la deuda pública española viene cotizando a la baja desde antes de las actas de la Fed. Basta para poner de ejemplo que el pasado 5 de septiembre el bono a 10 años llegó a cotizar a un 2,07.

En aquel momento no eran los papeles de la Fed, sino los anuncios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien un día antes había anunciado la compra de títulos para inyectar liquidez al mercado.

Y si nos vamos a otras referencias, el pasado 21 de agosto, el bono a tres meses llegó a pagar el 0,0% cerrando al final de la jornada en el 0,1%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.