El gas licuado de petróleo por canalización sufre un aumento del 2,7%

Gas licuado de petróleo

Gas licuado de petróleo. | Repsol

Desde las cero horas de este martes precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización tiene un incremento del 2,7%. Así surge de una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se fijan los nuevos precios de este combustible.

El precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos es desde este martes 103,6473 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 100,8902 céntimos del mes anterior.

Por otra parte, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,58 euros al mes. Es el mismo precio que ha estado vigente en los últimos diez meses. Sin embargo, el precio del GLP canalizado para su distribución a granel registra un incremento hasta los 89,0008 céntimos por kilogramo, frente a los 86,2481 céntimos del mes anterior; lo que supone una variación del 3,2%.

Los precios establecidos en los apartados anteriores no incluyen los impuestos sobre hidocarburos e IVA (Península y Baleares), impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario (Canarias), impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos (ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

El gas licuado del petróleo es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés: Fluid Catalytic Cracking).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.