El CEO de Gowex admite la falsedad de las cuentas y la compañía solicita concurso

Jenaro García toca la campana en la Bolsa de Madrid

Jenaro García toca la campana en la Bolsa de Madrid. | BME

El CEO de Gowex, Jenaro García, ha presentado su dimisión tras admitir la "falsedad" de al menos los últimos cuatro años. Esta situación ha hecho que el Consejo de Administración de la compañía acuerde solicitar el concurso voluntario de acreedores.

Gowex ha admitido que "las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel" y que dicha "falsedad" se la ha atribuido el propio García. Así lo ha comunicado la empresa en un hecho relevante informado en la madrugada de este domingo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

"El Consejo de Administración de la Sociedad comunica que el día 5 de julio, a las 16’00, y en la sede social de la Sociedad, el Sr. García Martin, Consejero Delegado y Presidente, ha manifestado ante distintos Consejeros que las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad", expresa el comunicado.

El Consejo, según consta en el acta de la sesión celebrada en ese mismo día 5, firmada por los asistentes a la sesión Solsona Piera, Martínez Marugán y García (en representación propia y de la Consejera Maté), ha revocado los poderes y la delegación de facultades conferidos al Consejero Delegado y ha aceptado su dimisión.

Ante la previsión de que la Sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento, el Consejo ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario. Esto sin perjuicio de que asimismo esté valorando la adopción de otras medidas para proteger de la mejor forma los intereses de la Sociedad.

Cabe recordar que la cotización de las acciones de Gowex se encuentra suspendida desde el pasado jueves y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el ámbito de sus competencias respecto al MAB, está investigando si ha habido alguna irregularidad en el informe de Gotham City Research sobre Gowex y el posterior desplome de las acciones de ésta.

En apenas dos sesiones los títulos de Gowex cayeron un 60% lo que supone pérdidas de 868 millones de euros. El martes, después de la publicación del polémico informe de Gotham Research, las acciones perdieron un 46,21% de su valor. El miércoles cedieron otro 26%. La compañía tecnológica pasó de tener una capitalización bursátil de 1.440 millones de euros a 572 millones en apenas dos jornadas.

Según el informe de Gotham City Research las acciones de Gowex tienen un valor de 0,00 euros. Además, asegura que cerca del 90% de sus ventas son ficticias y que sus acciones serían suspendidas como las de Pescanova.

Gowex había reaccionado inmediatamente con indignación por las acusaciones hechas por Gotham City Research. En un comunicado la empresa había asegurado que la información era "rotundamente falsa". Además, la compañía tecnológica achacaba el desplome de sus acciones, motivada por la publicación, a "un movimiento realizado por parte de inversores a corto que buscan poder cerrar sus posiciones".

Por su parte, la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) denunció el pasado viernes a Gowex ante la Fiscalía General del Estado acusándola de delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.