Guindos anuncia medidas para que casos como “Gowex no se vuelvan a repetir”

Jenaro García y Jesús González-Nieto

Jenaro García, ex CEO de Gowex, y Jesús González-Nieto, vicepresidente del MAB. | BME

Tras el escándalo de Gowex el Gobierno ya ha tomado una decisión para minimizar las posibilidades de que un hecho así se repita. Las empresas con una capitalización de entre 500 y 1.000 millones de euros pasarán del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el marco de la jornada Catalunya, una economía que avanza, organizada por el diario Expansión con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de Mutua Madrileña en Barcelona.

El ministro ha apuntado que el Gobierno también exigirá, para aquellas empresas que cotizan en el MAB, que las firmas auditoras cumplan unos requisitos mínimos. "No puede ser que una empresa con una capitalización elevada tenga un auditor difícilmente reconocible", ha opinado el ministro.

"Las alarmas que tenían que haber saltado no han saltado", ha explicado Luis de Guindos. El ministro considera que el MAB es un “mercado inicial”, por lo cual allí deben cotizar empresas que inician su actividad y que necesitan un primer apoyo inversor. Ha querido dejar en claro que no es el lugar adecuado para empresas que han alcanzado una altísima capitalización, sino más bien para pymes que buscan crecer.

Guindos también ha explicado que BME, empresa que gestiona las bolsas de España, tendrá más responsabilidades. Según el ministro deberá advertir a la CNMV " todo tipo de irregularidades" y no sólo lo que atañe al abuso de mercado, como es su obligación hasta ahora. Además, ha añadido, "habrá un control sobre el funcionamiento e información de las cotizadas".

El ministro ha insistido que el paquete de medidas que el Gobierno tiene pensado implementar para aumentar el control tiene como objetivo mejorar la confianza en el MAB, que ha quedado sensiblemente dañada tras la confesión del ex CEO de Gowex sobre el falseamiento de las cuentas de la empresa.

"Son medidas que sin generar costes importantes para las que cotizan, van a facilitar un marco de confianza; eso permitirá que tengamos más inversores en ese mercado y pueda servir para levantar capital", ha considerado el titular de la cartera de Economía. "Se trata de impulsar un sistema de controles y auditoría que garantice que el MAB funciona y de forma adecuada y que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir", ha apuntado.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.