El juez Pedraz cita a declarar este lunes en calidad de imputado al ex CEO de Gowex

Jenaro García

Jenaro García, ex CEO de Gowex. | BME

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investigará los presuntos delitos de los que se acusa a Jenaro García, ex CEO de Gowex, en calidad de imputado por haber falseado las cuentas de la empresa según el mismo ha confesado públicamente.

Los hechos pueden constituir inicialmente delitos societarios. El falseamiento de cuentas y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante, son las figuras legales que podrían aplicarse en la acusación.

Según consta en el auto del juez, Jenaro García debe presentarse y hacer entrega de su móvil y su ordenador.

En su escrito de confesión, Jenaro García admitía, que al menos en los últimos años las cuentas de la empresas no reflejaban la realidad.

Pedraz ha tomado la decisión de intervenir en el caso después de que la Fiscalía Anticorrupción se haya mostrado favorable a que la competencia la asuma la Audiencia Nacional. Entre los argumentos para asumir la instrucción de la causa figura que los hechos que pueden considerarse presuntamente delictivos afectan una variedad de personas que han invertido en acciones y que algunos están fuera de España.

Además, según el auto del juez, podría tratarse de una actividad delictiva con consecuencias en la seguridad del tráfico mercantil, la economía nacional y con un perjuicio a diversos individuos en jurisdicción de más de una audiencia.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha anunciado este jueves que iniciará actuaciones judiciales contra Gowex. Se agrega a la denuncia presentada por la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver). También la recién creada plataforma de afectados ha manifestado que denunciará a Gowex, su ex presidente, BME y la firma de auditoría M&A.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.