La Anfac pide a Montoro que mantenga el Plan Pive hasta la venta de 1,2 millones de coches

Montoro con Junta de Anfac

Montoro con Junta de Anfac. | Ministerio de Hacienda

La Junta Directiva de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la conveniencia de mantener los Planes PIVE hasta que el mercado alcance 1,2 millones de vehículos vendidos, ya que "son planes que dinamizan el consumo privado, con efectos muy positivos para la economía y la sociedad".

Anfac ha aprovechado la oportunidad para reconocer el "importante esfuerzo de todo el Gobierno y, especialmente, del Ministerio de Hacienda en la aprobación de los Planes de incentivo que están dinamizando el consumo privado en España".

En la reunión, el titular de Hacienda explicó a los representantes de la industria del automóvil la reforma fiscal y el estado de la economía española. Anfac, por su parte, también ha manifestado al ministro su propuesta de reforma fiscal para el sector del automóvil en la que se incluyen propuestas relativas al impuesto de matriculación e impuesto de circulación, así como otras medidas que afectan al IRPF e Impuesto de Sociedades.

Anfac también compartió con el ministro otros objetivos de la Asociación como el avance en el Plan 3 Millones, el trabajo para seguir atrayendo nuevas inversiones productivas a nuestro país y el fuerte incremento de las exportaciones de vehículos hacia más de 120 países.

"Este tipo de Planes generan riqueza para el país por el efecto transversal del sector del automóvil, siendo además un elemento de visibilidad exterior muy importante para consolidar nuevas inversiones industriales en nuestro país", expresaron desde Anfac.

El automóvil es uno de los grandes contribuyentes a la Hacienda pública con cerca de 25.000 millones de euros anuales, según cifras de la asociación. El conjunto de los seis Planes PIVE aprobados hasta la fecha tendrá un impacto económico de más de 8.000 millones de euros y una recaudación fiscal por encima de los 2.000 millones según Anfac.