La financiación bancaria de las empresas del Ibex se redujo un 35% entre 2010 y 2013

Euro en el pastoLa financiación bancaria de las 25 compañías no financieras que forman parte del principal indicador de la Bolsa española se redujo un 35,4% entre 2010 y 2013. Así lo refleja un relevamiento realizado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En contraposició, la financiación a través de renta fija aumentó un 15%.

En el análisis realizado se compara el volumen del endeudamiento, tanto en valores absolutos como en términos de estructura relativa, al comienzo (31 de diciembre de 2010) y al final del período (diciembre 2013) para las 25 mayores compañías españolas no financieras cotizadas. Según se desprende de las Cuentas Financieras publicadas por el Banco de España, el endeudamiento de las sociedades no financieras alcanzó su nivel máximo histórico en 2010.

A partir de entonces se inició un proceso general de desapalancamiento por parte de las empresas españolas, a la vez que un cambio en la estructura de dicho endeudamiento.

Los resultados de la comparación son contundentes. La financiación bancaria cayó un 35,4% entre 2010 y 2013 y se sitúa en 84.473 millones de euros, de los que 62.943 millones (un 74,5%) corresponde a deuda a largo plazo y los 21.530 millones restantes son pasivos financieros corrientes.

Por el contrario, la financiación de mercado a través de instrumentos de Renta Fija y asimilados aumenta en este ciclo un 15,38% y, a diciembre de 2013, alcanzaba los 120.486 millones de euros. De ellos, 101.272 millones (el 84% del saldo vivo) tiene vencimiento a largo plazo y los restantes 19.213 millones corresponden a emisiones de renta fija con vencimiento en el año 2014.

El resto de la financiación, recogida en otros pasivos financieros, ha aumentado tanto en términos absolutos como relativos y al cierre del intervalo temporal definido suponía un 3% del balance total de las compañías tiene vencimiento a largo plazo y los restantes 19.213 millones corresponden a emisiones de renta fija con vencimiento en el año 2014.

El resto de la financiación, recogida en otros pasivos financieros, ha aumentado tanto en términos absolutos como relativos y al cierre del intervalo temporal definido suponía un 3% del balance total de las compañías financiación ajena provista por el mercado va ganando terreno frente a la bancaria.

De acuerdo con cifras recientemente publicadas, también en otros países europeos se están registrando las tendencias apuntadas para España. Un ejemplo podría ser Francia, donde en los últimos cinco años el peso porcentual del endeudamiento financiero a través de instrumentos de mercado de las empresas francesas ha aumentado en 10 puntos en su estructura de financiación.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.