La inversión en capital riesgo coge impulso y crece un 127% en el primer semestre

Silueta de empresarios y dineroDurante el primer semestre de este año, los datos obtenidos por Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con Webcapitalriesgo.com arrojaron un volumen de inversión en el sector de 1.174 millones de euros, un 127% más que en el primer semestre 2013.

Este dato confirma el repunte experimentado por la industria en la segunda mitad del pasado año y el cambio de tendencia respecto de los últimos años. Hay que destacar que el 90% fueron operaciones de menos de 5 millones de euros de capital en pymes españolas en fases arranque y expansión.

El middle market protagonizó 11 operaciones en el primer semestre (5% del número de operaciones) con una inversión total de 215,1 millones. Destacaron las operaciones de Nace y Geriatros por Magnum, Aeronova, Adveo y Pullmantur - Nautalia por Springwater, Lenitudes (MCH Private Equity), Gestair (Nazca Capital), Gocco (Diana Capital), Rotor Componentes Tecnológicos (Proa Capital) y Forus (Baring Private Equity).

Cuatro operaciones superaron los 100 millones de euros de capital invertido: Port Aventura por KKR, Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo y Bizkaia Energía por Arclight Capital.

Tras dos años registrando un bajo volumen, en este primer semestre del año creció un 79% la inversión en empresas en fase de expansión (484,5 millones), concentrando el 41,3% del número de operaciones (145). Semilla y arranque registraron la tercera parte (33,3%) del número de operaciones (97), pero sólo el 2,6% del volumen. Hay que resaltar que los LBOs concentraron el 36% del volumen en 5 operaciones.

Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Productos de Consumo (40%, por operaciones como Desigual, Deoleo, Adveo, Gocco o Rotor), Hostelería y Ocio (19%, por operaciones como Port Aventura) y Energía y Recursos Naturales (15,6%, por operaciones como Bizkaia Energía). Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron Informática (96 operaciones), Productos y Servicios Industriales (24) y Productos de Consumo (23).

En cuanto a la captación de nuevos fondos para invertir (fundraising), fue el dato que mejor se comportó en el primer semestre, confirmando que el sector necesitaba nuevos recursos con urgencia y centrando, por lo tanto, gran parte de sus esfuerzos en dicho proceso. En el primer semestre 2014 los nuevos fondos levantados superaron los 2.112,1 millones (crecimiento del 311% frente a primer semestre 2013), de los cuales el 55% (1.155 millones) fueron captados por operadores nacionales privados, el 4% (76,4 millones) por operadores nacionales públicos y el 42% restante (880,7 millones) fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.

Es destacable el volumen atraído, hasta la fecha, en los nuevos fondos gestionados por Portobello Capital (337 millones), Miura Private Equity (170 millones), Corpfin Capital (150 millones) y Sherpa Capital (100 millones), así como lo captado por Caixa Invierte BioMed I, Suma Capital Growth, Talde, Cabiedes & Partners, Seaya Ventures, Diana Capital, Adara, Axón, Espiga Capital, Inveready y Oquendo.

Si bien es cierto que el interés de los inversores internacionales hacia España ha vuelto, y por lo tanto los procesos de captación de nuevos fondos se han reactivado, el papel jugado por el Fondo de Fondos Fond-ICO Global ha sido primordial en impulsar este cambio de tendencia.

En sus dos primeras adjudicaciones Fond-ICO Global ha aportado a un total de 14 entidades de Capital Riesgo unos 437 millones (que, con el efecto multiplicador sobre otros inversores, supondrá obtener unos compromisos de inversión totales de 1.325 millones)

Las desinversiones del primer semestre 2014 registraron también un elevado volumen (a precio de coste) de 1.770 millones (más del doble del volumen registrado en el primer semestre 2013: 655 millones) en 102 operaciones. El mecanismo de desinversión más utilizado (en función del volumen) fue la “Venta a terceros” (56%, por operaciones como Mivisa, Inaer, Everis, Cunext Copper Industries, El Tenedor o MasMovil), seguido de la “Venta en Bolsa” (27,6%, por operaciones como eDreams y Applus) y de la “Venta a otra entidad de Capital Riesgo” (8%, por operaciones como Port Aventura, Nace o Rotor).