El Tesoro aprovecha la gran demanda para emitir por primera vez deuda a 50 años

Euros y relojSin precedentes. El Tesoro jamás había emitido deuda a tan largo plazo. Sin embargo, las bajos costes de financiación y la gran demanda han llevado a las autoridades a animarse a llevar la fecha de vencimiento más allá de los límites conocidos. Así, se han colocado 1.000 millones de euros en letras a 50 años a un tipo de interés del 4%.

El antecedente más cercano lo podemos ubicar el año pasado. En octubre se colocaron 4.000 millones de euros a través de una emisión sindicada de bonos a treinta años. La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 5,213%.

Mucho más cerca en el tiempo, desde hace algunas semanas lo que más destaca en el mercado de deuda pública es la caída de los tipos tanto en el mercado secundario como en el primario. De hecho, en este último las últimas subastas han sido con intereses que rozaban el 0,0%. Esta presión a la baja ha presionado en la misma dirección a las subasta del Tesoro.

Sin ir más lejos, el pasado martes 26 de agosto, el Tesoro emitió deuda por 3.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, marcando nuevos mínimos históricos en los tipos de interés ofrecidos, que en el caso de las letras a 90 días estuvo muy cercano al 0%.

En lo que se refiere la deuda a más corto plazo el Tesoro colocó aquel día 1.106 millones a un interés medio del 0,034%. En cuanto a los papeles a 9 meses se subastaron 2.394 millones con un tipo de interés promedio de 0,107%.

Ya el martes 19 de ese mismo mes se habían emitido letras a 6 y 12 meses. Fueron colocados 4.545 millones y los tipos de interés se ubicaron en 0,09% y 0,169%, respectivamente, marcando mínimos históricos en ese entonces.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.