euro

Los tipos del Banco Central Europeo

El BCE ha recortado los tipos de referencia del 0,15% a un 0,05%. Además, los bancos que aparquen dinero en la entidad deberán pagar un interés del 0,20%, o lo que es lo mismo el BCE "pagará" un interés del -0,20% tal y como el eufemismo se suele presentar. Asimismo, habrá nuevos programas de compras (de deuda de distinta clase). En definitiva, el BCE sigue entendiendo que hay un problema de liquidez por lo que alimenta la "trampa de liquidez" sin poder hacer otra cosa, y ello será así hasta que el esquema se derrumbe. No parece haber otra solución para colaborar con el crecimiento de la eurozona, que está entrando peligrosamente en el terreno de la deflación. La tendencia debe estar preocupando. En este artículo de opinión se compara la política del BCE con un esquema Ponzi.

delfacion eurozona

La opinión de Goldman Sachs sobre la posible independencia de Escocia

El banco de inversión norteamericano ha hecho pública su opinión respecto de la posible independencia de Escocia. Tres reportes alertan de duros ajustes que tendría que soportar el pueblo escocés, posiblemente viendo un aumento de los tipos de interés para poder endeudarse que se trasladaría a los tipos hipotecarios otros relacionados a la deuda privada. Además, se produciría una crisis financiera que se podría contagiar rápidamente al Reino Unido (restante).

Los vendedores de coches en Estados Unidos reportaron números fantásticos

El miércoles se supo que la industria automotriz norteamericana vendió 17 millones de unidades en lo que va de año, el máximo desde 2007. Lo que nos llama la atención es que hay récord de ventas de los vehículos deportivos utilitarios (SUV´s), y que además estos son más grandes que nunca. Es un síntoma de gran complacencia que conviene resaltar, porque lo vimos en otros techos importantes del mercado.

Bill Gross cree que el crédito no crece lo suficiente

El gestor de deuda pública indicó en su última carta abierta que el crecimiento de la economía depende del crecimiento del crédito y que Estados Unidos al estar soportando un interés promedio del 4,5% actualmente (por la deuda ya emitida) retrocede si la economía no crece a una tasa mayor. El gráfico muestra que la tasa de crecimiento del crédito desde 2009 a la fecha es insuficiente para lograr los objetivos propuestos.

crecimiento del crédito

Las acciones de Apple caen por un problema de poca vestimenta

El miércoles las acciones de Apple llegaron a caer mas de un 4% y los medios sugirieron que ello se ha debido al escándalo de las fotos de desnudos de celebridades. Un hacker pudo acceder a la nube donde los usuarios de Ipads, etc., pueden almacenar fotos y otros archivos (es en sí un sistema de backup), y extrajo "fotos comprometidas" de varias estrellas de Hollywood, cantantes y deportista que ya dan vuelva por la red. Ello ha hecho nacer nuevos cuestionamientos sobre la seguridad de Apple y del propio sistema de almacenamiento en la nube que tantas empresas utilizan.

Los osos caen a mínimos de 1987 en la encuesta de Investors Intelligence 

La encuesta de sentimiento inversor de Investors Intelligence destaca por un nuevo récord, la ausencia de bajistas en el mercado. Con un valor de 13,1 se ha llegado a un número aun más bajo que el 15,3 registrado anteriormente. Este valor sólo es comparable al de la mejor parte del gran mercado alcista 1982-2000, ocurrido en 1987 en el máximo de la onda 3 de tal serie, que es donde se producen estos registros, a excepción de las ondas B (como la actual). Cabe destacar que el año 1987 es famoso por el crash de ese año, cuando se marcó el récord de caída en el Dow Jones el 19 de octubre con un -22,6%.

Investors-Intelligence-Bear

 

La financiación del Estado sigue en la senda "low cost"

Este jueves el Tesoro colocó deuda por 3.007,87 millones de euros en títulos a 10 y 30 años, batiendo los mínimos históricos vigentes para ambos plazos. En papeles a 10 años se han subastado 2.293 los millones un tipo de interés del 2,272%. Los restantes 714 millones finalmente fueron colocados con una rentabilidad del 3,594%. Tres días antes, el lunes, el Tesoro había subastado letras por primera vez a un plazo de 50 años por valor de 1.000 millones. En esa oportunidad el tipo de ubicó en el 4%.

 

El piloto que esquivó la crisis en Polonia ahora liderará la Unión Europea

Donald Tusk, el nuevo titular del Consejo Europeo, que asumirá el 1 de diciembre,  es el primer ministro de un país que ha soportado la crisis global mejor que ningún otro en la UE. Polonia fue el único país del bloque que no cayó en recesión entre 2008 y 2011. Y es generalmente puesto como modelo de éxito económico. Cree en una UE de 28 estados, y no en la falsa ilusión de una federación sin identidades nacionales.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.