Emilio Botín F1

Emilio Botín | Banco Santander

Muere Emilio Botín de un infarto (antes de ver la acción de su banco desplomarse) 

"El presidente" ha fallecido y antes de que se termine de enfriar el cadáver, su hija Ana Patricia Botín fue nombrada como la sucesora a cargo de la presidencia del grupo Santander. Es una S.A. pero parece una empresa familiar.

Estaba claro, Don Emilio habló con cada uno de los consejeros y pidió en vida que no se tarde ni un minuto en este nombramiento si algo le llegara a suceder. A eso se le llama manejar todo hasta desde la tumba. Q.E.P.D.

Analizamos qué sucederá con la acción de Banco Santander y si tienes acciones, las has tenido o las quieres tener, no te lo puedes perder. Sigue el precio de la acción aquí.

Funcas revisa a la baja la previsión de crecimiento y la OCDE lo hace al alza

Para la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) la economía española crecerá este año un 1,3%, una décima porcentual menos de lo estimado en las anteriores previsiones. Mientras, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las perspectivas mejoran del 1% al 1,2% para el 2014.

Juncker finalmente designa a Miguel Arias Cañete como nuevo comisario de Energía

Finalmente el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete será el nuevo comisario de Energía y Acción Climática de acuerdo a lo decidido por el presidente electo de la CE, Jean-Claude Juncker. Sin embargo, no estará a cargo de ninguna vicepresidencia. Por el contrario, rendirá cuentas a la vicepresidenta de Unión Energética, su jefa directa.

La justicia británica condena a Gotham City, la consultora que destapó el escándalo de Gowex

Un juez de Londres condenó por líbelo a la consultora Gotham City. La empresa demandante, Quindell, recurrió a la justicia tras la publicación de un informe que hizo desplomar sus acciones. Según Quindell, ese informe de Gotham tenía información falsa. Ahora el juez le da la razón. Gotham City Research se hizo famosa en España por destapar la falsedad de las cuentas de Gowex.

Para el G-20 hay una "crisis mundial de desempleo"

Han terminado las reuniones de los países del G-20 en Melburne (Australia) y han concluido que los problemas de desempleo continuarán hasta 2018 y que se necesita crear 600 millones de puestos de trabajo que además, deben ser de más calidad.

Del informe que se titula "Mercados laborales G-20: previsiones, retos claves y respuestas políticas" se extrae que sigue siendo tema recurrente la mejora de la productividad.

La productividad se basa en la mejora de los sistemas de producción y conllevan el desafío constante de la expulsión de mano de obra que es reemplazada por la industrialización, robótica y la informática, por lo que se necesitará de mentes más brillantes para dar con la solución. Asimismo, las soluciones propuestas siguen desatendiendo la escasez de recursos e insisten en un moldeo agotado que justamente no tenía en cuenta ese detalle.

Los últimos bajistas de Wall Street abandonan la batalla

Gina Martins Adams, de Wells Fargo comenzó el año con una proyección para el S&P 500 de 1850 puntos, pero hemos estado ya varias veces por encima de los 2000 y no lo ha podido soportar más. La estratega abandona su postura bajista y ahora nos habla de un nivel de 2010 puntos. Se trata de sólo una muestra con nombre y apellido.

Pero tenemos encuestas que hablan de 13,3% de bajistas entre los "inversores minoristas" y por el otro lado un 80,8% de alcistas entre los "asesores" y "gestores" de Estados Unidos (advisors). Se trata de una rara coincidencia y de la más extrema en 27 años en el primer caso, y de una sin comparación en el segundo. Son tiempos únicos.

El dato de la semana en la Bolsa de Nueva York

El miércoles sólo el 2,3% de las acciones cotizadas en el NYSE estaban haciendo nuevos máximos de 52 semanas ("con las bolsas subiendo").

El récord de la semana en el S&P 500

El "jefe" empató en la semana una seguidilla de 14 jornadas de subidas consecutivas sin una corrección superior al 0,5%. Ello no se registraba desde 1995. Un día más y tendríamos que habernos retrotraído a 1969 para ver algo así. La racha se cortó el martes 9 con una caída del 0,65%.

La supuesta recuperación de Estados unidos no le llegó al 90% de los norteamericanos

Según se desprende de éste gráfico que seguido vemos, las familias norteamericanas no se han beneficiado de ningún tipo de recuperación que sí pudo haber beneficiado a los grandes capitales. Las grandes fortunas parecen ser las únicas que se han beneficiado y recuperado. Como mucho, puede decirse que EEUU no ha ido dramáticamente a peor desde 2009, pero la riqueza de las familias no solo no ha aumentado sino que ha disminuido lo suficiente como para decir que siguen esperando que el viento sople a favor. ¿Crees que en España donde muchos alaban a Estados Unidos se está mejorando? Deja un comentario por favor, nos interesa saber tu opinión.

Patrominio medio familias EEUU

Valor medio del patrimonio de las familias |stawealth.com

Muchas empresas pierden dinero

El 26% de las empresas cotizadas en Estados Unidos pierden dinero. Es un dato mayor a cualquier otro momento desde mediados de 2003 y hasta 2007, una época mucho mejor para la economía a cualquier instante desde 2009 hasta hoy.

Ese porcentaje es algo menor en Europa (alrededor de un 22,5%) y actualmente muy superior al de Japón (6%), que se ha visto beneficiado por una brutal devaluación de su moneda.

La libra británica se mueve al calor de las encuestas acerca del rereferéndum escocés

El lunes al comenzar la semana la libra esterlina se devaluaba frente al dólar y también frente al euro (que a su vez se está devaluando frente al dólar), y todo ello ocurrió por conocerse una encuentra que le daba ganador al "Sí" por un 1% en el referendum separatista.

Ello se desactivó el miércoles al conocerse otra encuesta que da ganador al "No" por un 2%. Lo cierto es que hay gran cantidad de indecisos y muy difícilmente ninguna encuesta vaya a adelantarnos el mapa definitivo del "sentimiento" que nos vayamos a encontrar cuando se abran las urnas el jueves 18 de septiembre próximo.

¿Te has perdido de algo en la bolsa esta semana?

Si te has perdido de algo de lo que ha ocurrido en los mercados esta semana, te invitamos a leer:

Todos nuestros comentarios sobre el Ibex 35.

Todos nuestros comentarios sobre Wall Street.

Hasta la próxima.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.