Abengoa obtiene un beneficio de 69 millones en el semestre, un 2% más que el año anterior

Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de la empresa en Sevilla. | Abengoa

Abengoa ha obtenido unas ventas de 3.405 millones de euros en el primer semestre de 2014, manteniéndose estables respecto al mismo periodo de 2013, un resultado operativo (EBITDA) de 695 millones de euros, un 31 % más que en el primer semestre de 2013 y un beneficio neto de 69 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 2 % en este periodo.

La cartera total de pedidos a 30 de junio 2014 ascendió a más de 48.000 millones de euros; lo que representa un incremento del 11%. Esta está compuesta por la cartera de ingeniería y construcción de 7.700 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto a 30 de junio de 2013, y una cartera de pedidos de los ingresos de concesiones de 40.500 millones de euros, que ha aumentado también en un 12 % sobre una base interanual. El endeudamiento corporativo a 30 de junio 2014 es de 2.5x, en línea con el trimestre anterior, y se ha reducido un 0.7x en un año.

Diversificación

La diversificación geográfica sigue siendo uno de los factores clave en el crecimiento y en la estrategia de Abengoa. Un 39 % de los ingresos del primer semestre corresponde a Norte América (USA y México), que se convierte en la geografía principal; un 25 % corresponde a Sudamérica; un 14 % a España, un 13 % al resto de Europa, y un 9 % a Asia y África.

“Me complace ver cómo hemos sido capaces de continuar con nuestro fuerte desempeño operativo en el primer semestre de 2014, incrementando nuestro EBITDA por encima del 30 % respecto al año anterior como consecuencia de una mejora en los márgenes de todas nuestras actividades", ha manifestado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa.

"Sin ninguna duda, el éxito de la creación de Abengoa Yield es clave en nuestra estrategia, ya que ayudará a la compañía a maximizar los retornos sobre las inversiones de capital en los activos de concesiones de forma recurrente y a largo plazo, mientras que al mismo tiempo se reduce el coste de capital de Abengoa y se mejora su modelo de negocio", ha añadido.

Operaciones corporativas

El 18 de junio 2014 Abengoa Yield, filial de Abengoa, cerró su oferta pública inicial de 28.577.500 acciones ordinarias, incluido el ejercicio completo de la opción de compra de acciones adicionales por los bancos aseguradores.

Las acciones se colocaron a un precio de 29 dólares por acción por un valor bruto total de 828,7 millones de dólares (611 millones de euros) antes de comisiones y gastos.

Como resultado de la oferta pública inicial, las acciones de Abengoa Yield comenzaron a cotizar en NASDAQ Global Market Select bajo el símbolo "ABY". Actualmente Abengoa mantiene una participación del 64,3 % en Abengoa Yield.

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.