Pérdidas moderadas en Wall Street con señales que adelantan la hora del castigo

Garrote

El cierre de Wall Street ha dejado resultados negativos este jueves. El Dow Jones cae un 0,25%. El S&P 500 cede un 0,17%. Por su parte, el Nasdaq pierde un 0,26%.

Para una comprensión más acabada acompañamos el comentario de cierre de Wall Street con un gráfico de velas diarias del Dow Jones, al final del texto, del que se desprenden, a nuestro entender, cuatro interrogantes:

  1. ¿Hay un posible doble techo?
  2. ¿Hay una vela de "martillo invertido" el martes pasado?
  3. ¿Se ha formado un "key reversal" con las velas del martes y el miércoles?
  4. ¿Ha habido una confirmación de la formación en esta sesión del jueves?

El doble techo lo advierte cualquiera con conocimientos básicos de análisis técnico o de simple geometría, no guarda dificultades. Un martillo invertido en cambio es una vela con una sombra más larga que la de su cuerpo, que en este caso se aleja de máximos y por ello "se invierte".

Por otro lado, un "key reversal" es una vela que luego del "martillo invertido" cierra en la zona de la sombra del martillo sin hacer un nuevo máximo. Esta última se trata de una figura compleja de vuelta que es digna de mención porque confirma las suficientes veces como para estar hablando de ella ahora mismo.

Y lo cierto es que la confirmación luego del "key reversal" se produce con un cierre negativo al día siguiente, lo que este jueves hemos tenido.

Tenemos justificaciones por análisis de velas japonesas y ciertos artilugios del chartismo, pudiendo también justificar estructuras por el principio de ondas de Elliott, pero queremos más porque lo consideramos poco. Aun así, se acerca la hora de alguna corrección, ya inmediata o luego de un nuevo máximo. Tal vez no falta más de una semana para hablar con más énfasis.

RECOMENDADO: "Un reporte gratuito revela... los 5 trucos para descubrir una poderosa señal del mercado para ganar dinero en bolsa como un profesional (al alza o a la baja). Te enseñamos cómo hacerlo correctamente. Suscríbete a Plaza Financiera aquí y descarga el reporte ya mismo".

Los números puros y duros nos dicen que el Dow Jones pierde 42,44 puntos (-0,25%) hasta las 17.079,57 unidades. Las cotizadas con mejor comportamiento han sido Home Depot (0,70%), seguida de DuPont (0,33%), McDonald's (0,32%), Cisco (0,20%) y Caterpillar (0,09%). Las más castigadas han sido Visa (-1,17%), Boeing (-0,85 %), Nike (-0,83 %), JPMorgan (-0,72 %) y Merck (-0,46 %).

El índice S&P 500 ha cedido 3,38 puntos (-0,17%) hasta las 1.996,74 unidades.

Por su parte, el Nasdaq ha perdido de 11,93 puntos (-0,26%) hasta los 4.557,69 enteros.

El petróleo de Texas se ubicaba en los 94,63 dólares el barril. El oro se situaba a 1.290,30 dólares la onza.

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,338%. En el mercado de divisas el euro se ubicaba en 1,318 dólares.

Grafico Dow Jones

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.