Wall Street: el optimismo marca el camino y el Nasdaq alcanza máximos de 14 años

Despegue de coheteWall Street ha cerrado la sesión de este lunes con importantes ganancias. El Dow Jones avanza un 1,06%. El S&P 500 ha cerrado con una ganancia del 0,85%. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,97%, trepando a máximos de 14 años.

Ha sido un lunes de una fuerte subida en la mismísima apertura de Wall Street, un acontecimiento raro en esta parte del rebote si es que estamos recortando las últimas caídas, o incluso de la subida si es que estamos yendo rumbo a nuevos máximos históricos.

Muchos parámetros son contradictorios y entorpecen el análisis. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos un volumen vendedor importante y mucho más alto que el comprador, pero de igual forma se cerró una semana en positivo. Ello debió ser la antesala de un lunes en negativo, pero no es así, hay lozanía absoluta.

Estamos en un agotador proceso de techo y nadie está en condiciones de afirmar cuándo lo vamos a confirmar. Y evidentemente ahora no lo podemos hacer, estamos casi en máximos anuales. Si bien el proceso ha comenzado hace mucho tiempo, puede seguir consumiendo más.

El optimismo es muy elevado y hemos llegado a leer (y no de novatos) que nunca más habrá un 10% de corrección, por ejemplo. La complacencia es principalmente elevada entre los gestores de carteras y también entre el público minorista, una combinación peligrosa pero que se mantiene inalterable.

Si el precio sube, no hay lugar para los osos, que han perdido una gran oportunidad hoy y se deberán jugar el todo por el todo este martes o quitarse del medio, al menos, por un tiempo más.

Los números que deja la sesión hablan por sí mismos. El Dow Jones sube 175,63 puntos (1,06%) hasta las 16.838,74 unidades. Las cotizadas con mejor comportamiento han sido United Technologies (2,33%), seguida de Visa (1,96%), Nike (1,84%) y General Electric (1,68%). Sólo cuatro valores han cerrado en negativo: Merck (-0,32%), AT&T (-0,26%), The Home Depot (-0,12%) y Verizon (-0,04%).

El índice S&P 500 ha ganado 16,68 puntos (0,85%%) hasta las 1.971,74 unidades.

Por su parte, el Nasdaq ha registrado un avance de 43,39 puntos (0,97%) hasta los 4.508,31 enteros, llegando a máximos de 14 años. Los pesos pesados de la tecnología tuvieron una sesión provechosa Yahoo! cosecha un 2,50 %, Google sube un 1,54 % y BlackBerry gana un 1,72 %.

El petróleo de Texas se ubicaba en los 96,41 dólares el barril. El oro se situaba a 1.299,40 dólares la onza.

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,394%. En el mercado de divisas el euro se ubicaba en 1,3363 dólares.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.