Wall Street cierra indecisa con la Fed buscando letra para próximos discursos

letras-cubosEl cierre de Wall Street ha registrado resultados con signo negativo para sus principales índices en la tercera sesión de la semana. El Dow Jones cierra plano, aunque técnicamente en rojo por la mínima diferencia del 0,01%. El S&P 500 cae levemente un 0,15%. Por su parte, el Nasdaq retrocede un 0,57%.

La Fed le impuso volatilidad al intradía al destacar que no sabe muy bien cómo decirle al mercado que algún día los tipos de interés tienen que subir y que además, ve problemas en Europa, Japón y China. Sin embargo, la Reserva Federal resaltó que esos problemas no afectarán a Estados Unidos.

En definitiva no hubo nada nuevo ni que no se sepa, pero el mercado está aún muy dependiente de la “palabra santa” de esta institución privada que como dicen allí sus detractores, tiene menos de federal que FedEx (una empresa “privada” de correos). Al margen de ello, la Fed siempre ha sido amada en los techos de mercado y odiada en los suelos, un hecho históricamente constatable que se repite desde 1913.

En el marco apuntado, hubo cierres casi planos en Wall Street que cortaron la racha de máximos históricos, uno de los cuales algún día será el último. El mercado sigue muy divergente, todos se creen que tomar decisiones es fácil y que ganar dinero en los mercados es para cualquiera. Pero tal vez estemos ante la más difícil de las situaciones: la de comprender si esta vez sí es diferente, o si la historia se volverá a repetir ante tanta complacencia, tan en máximos como los índices norteamericanos más importantes.

Las cifras definitivas nos dicen que el Dow Jones pierde 2,09 puntos (-0,01%) hasta las 17.685,73 unidades. Las cotizadas con mejor comportamiento han sido Coca-Cola (1,59%), Wal-Mart (1,36%), Procter&Gamble (0,89%), Chevron (0,87%) y Exxon Mobil (0,79%). Los valores más castigados han sido Verizon (-1,43%), United Health (-1,35%), Microsoft (-1,07%), Intel (-1,04%), y AT&T (-1,04%).

El S&P 500 cede 3,08 unidades (-0,15%) hasta las 2.048,72.

El Nasdaq Composite, por su parte, se deja 26,73 puntos (-0,57%) hasta los 4.675,71 enteros.

El petróleo de Texas se ubicaba en 74,54 el barril, siguiendo en zona de mínimos de tres años como en las últimas semanas. El oro se situaba a 1.183,60 dólares la onza.

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,359%. En el mercado de divisas el euro se encontraba en 1,2542 dólares.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.