Wall Street pasa del rebote del gato muerto a un desplome del 2,07% en el S&P 500

gato-dormido

El cierre de Wall Street ha registrado en la anteúltima sesión de la semana resultados de claro signo negativo. El Dow Jones cierra con una caída del 1,97%. El S&P 500 retrocede un 2,07%. Por su parte, el Nasdaq cede un 2,02%.

Efectivamente, sospechábamos un “rebote del gato muerto” este miércoles. No eran tan buenas las noticias extraídas de las actas de la Fed tal y como creyeron primeramente los inversores. Y es que hay razones técnicas mucho más potentes para explicar la caída de esta jornada y las que vendrán.

Estamos viendo rebotes fuertes y posteriores caídas más fuertes. Distintos clímax por parte de alcistas y bajistas, pero evidentemente unos creen tener el dominio del mercado y otros lo tienen efectivamente. Y después de mucho tiempo parece que son los bajistas los que están al mando.

Era algo que iba a ocurrir tarde o temprano, que sucederá ya mismo o no, pero algo inevitable. Desde hace meses e incluso años, las manos fuertes están repartiendo papel. Lo han podido hacer porque cada vez más incautos llegan al mercado, aunque cada vez con menos dinero. Son pequeños inversores que comen las migajas de las antiguas fiestas pensando que se trata de un festín y falta lo mejor. Sin embargo, la fiesta ha acabado.

Es hora de un recorte como no se han visto en varios años, uno como los que se han negado y siguen negándose. Muchos ven imposible de aquí a mucho tiempo el tener un recorte de un 10%, algo absolutamente normal incluso en un mercado alcista.

Pero no estamos en un mercado alcista, aunque ello sea muy difícil de comprender. Paciencia, será evidente a su tiempo, pero lamentablemente será tarde para la mayoría.

Los números puros y duros nos dicen que el Dow Jones cae 334,97 puntos (-1,97%) hasta las 16.659,25 unidades. Los valores más castigados del NYSE han sido Caterpillar (-3,25%), Exxon Mobil (-2,93%), Chevron (-2,90%), Goldman Sachs (-2,84%) y Walt Disney (-2,73%). Ninguna cotizada acabó la jornada en Nueva York en positivo, la menos perdió ha sido Wal-Mart (-0,47%).

El índice S&P 500 retrocede 40,68 unidades (-2,07%) hasta las 1.928,21.

Por su parte, el Nasdaq escala 90,26 puntos (-2,02%) hasta los 4.378,34 enteros.

El petróleo de Texas se ubicaba en 85,43 dólares el barril. El oro se situaba a 1.224,50 dólares la onza.

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,327%. En el mercado de divisas el euro se ubicaba en 1,2688 dólares.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.