Wall Street sigue inflando la burbuja a base de repetidos récords del S&P 500

Burbujas

El cierre de Wall Street ha dejado resultados positivos este viernes. El Dow Jones sube un 0,11%. El S&P 500 gana un 0,33%, marcando un nuevo record. Por su parte, el Nasdaq gana un 0,50%. Todos han cerrado el mes de agosto con ganancias.

El mejor cierre de la historia para el S&P 500 nos deja una foto del Dow Jones ya cansado, sin querer seguir a "el jefe". Hay estructuras increíblemente dilatadas que en su fase final están mostrando mucha más humildad que al principio, por lo que cabe insistir en el concepto de acción-reacción. Se acerca la hora de recortar un gran movimiento y creemos que ello comenzará sin lugar a dudas en algún momento de la semana próxima.

El recorte podría ser suave pero también violento y retraer buena parte de la subida en muy poco tiempo.

Este podría ser el peor momento para comprar bolsa, por lo menos bolsa norteamericana ya que de momento aun somos alcistas en varias bolsas de países emergentes.

En breve el parqué americano será sometido a las fuerzas de la naturaleza, lo que sucederá en momentos en los que:

  • Se ha superado el 300% de la relación deuda-PIB;
  • El "margin debt" del NYSE está en máximos históricos (máximo en febrero);
  • El sentimiento inversor está en máximos de 27 años;
  • La estructura de precios es parabólica;
  • Y también hay una burbuja en los bonos.

Las burbujas siempre pueden extenderse, pero acaban muy mal sin excepción. Esta en particular, es salvando la "punto com", la más grande en toda la historia estadounidense y supera con creces las valoraciones alcanzadas en 1929.

Otra de las características de una burbuja es su negación y esta está profundamente negada por las autoridades y organismos de control.

El tiempo dirá qué es lo que habría que haber hecho, pero el que en el futuro se encuentre con que lo hizo bien, seguramente será alguien con una gran dosis de suerte en su ADN.

Los números puros y duros nos dicen que el Dow Jones sube 18,88 puntos (0,11%) hasta las 17.098,45 unidades. En el balance mensual consigue una revalorización del 3,2%. Las cotizadas con mejor comportamiento en esta última sesión del mes han sido Microsoft, con una subida del 1,23%, seguida Home Depot (1,07 %) y Verizon (0,83%). Las más castigadas han sido United Technologies con un retroceso del 1,04 %, seguida por Visa (-0,97%) y Wal Mart (-0,53%).

El índice S&P 500 ha avanzado 6,63 puntos (0,33%) hasta las 2.003.37 unidades. En el acumulado de agosto la revalorización es del 3,8%.

Por su parte, el Nasdaq ha avanzado 22,58 puntos (0,50%) hasta los 4.580,27 enteros. El cierre mensual deja una subida del 4,8%.

El petróleo de Texas se ubicaba en los 95,96 dólares el barril. El oro se situaba a 1.288,70 dólares la onza.

En el ámbito de la deuda pública el interés exigido por los mercados al bono a diez años se ubicaba en el 2,343%. En el mercado de divisas el euro se ubicaba en 1,314 dólares.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.