Las reacciones del mundo empresarial ante la decisión del monarca

Peugeot 207
Las ventas de coches se disparan un 17% en mayo
2 junio, 2014
Rajoy con La Roja.
Rajoy despide a la selección de fútbol
2 junio, 2014
Mostrar todas

Las reacciones del mundo empresarial ante la decisión del monarca

Apenas se conoció por boca de Mariano Rajoy la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar la Corona de España se desencadenó una a catarata de comentarios y reacciones desde todos los ámbitos de la sociedad. El sector empresario no fue ajeno a ello.

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, ha sido uno de los primeros en referirse a la sucesión monárquica afirmando que Juan Carlos "encarna una figura única y esencial en la historia moderna de España". También ha deseado un reinado "sólido y próspero" a su sucesor, Felipe.

"Podemos decir, sin temor a exagerar, que el Rey se ha convertido, en diversos momentos cruciales de nuestra historia, en símbolo y garantía de libertad, de diálogo y de convivencia en paz", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha agradecido al monarca "los esfuerzos para que las empresas españolas salgan fortalecidas" así como "todos estos años de trabajo intenso".

Rosell ha hecho estas declaraciones durante unas jornadas económicas en la Casa América de Madrid, referidas al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU.

El líder de la CEOE, ha asegurado que con Juan Carlos se ha producido "un cambio muy importante y ahora lo que esperamos es el futuro con esperanza". También ha expresado sus mejores deseos para que "Felipe VI se ponga al frente de la institución monárquica y el país de un gran salto en los próximos años".

Sobre el futuro rey ha asegurado que "tiene una sensibilidad hacia el mundo empresarial y hacia la gravísima crisis que no acabará hasta que el paro acabe, y eso nos costará bastantes años".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia ha considerado que "en los 39 años que ha durado su reinado, España ha vivido la mayor etapa de libertad de nuestra Historia, una etapa en la que el país ha registrado el periodo más largo de progreso económico y social que podemos recordar". Goirigolzarri, ha manifestado su "total respeto" a la decisión del Rey.

El presidente del BBVA, Francisco González, en tanto ha manifestado que "el Rey don Juan Carlos ha contribuido de forma decisiva a hacer de España la nación moderna y democrática que es hoy y al bienestar de los españoles".
Desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) han destacado que el rol del monarca ha sido "muy importante para mejorar la 'marca España' y la imagen de las empresas españolas en el exterior".

Por su parte el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha considerado que la figura de Juan Carlos fue vital para "la modernización del país, y se ha convertido en una referencia para otras monarquías y la clave principal de la activa presencia de España en el ámbito internacional".

Entre quienes dedicaron unas palabras hacia el Rey no podía faltar Emilio Botín, presidente del Banco Santander. "Deseo expresar nuestro más profundo respeto y gratitud a Su Majestad el Rey. El reinado de Juan Carlos I ha supuesto el período de paz y prosperidad más largo de nuestra historia", ha manifestado la máxima autoridad del mayor banco español.

"La reconciliación entre los españoles, la recuperación de la Democracia, el progreso e internacionalización de nuestra economía, la incorporación a Europa y la apertura al mundo, forman parte de su extraordinario legado", ha añadido Botín.

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC, ha dedicado una palabras al Rey a través de un comunicado: "Nuestro más sincero agradecimiento a Su Majestad el Rey por su dedicación y compromiso con España, y nuestro apoyo leal a Su Alteza Real el Príncipe en esta nueva etapa".

 

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.