Agenda completa del juramento y la proclamación de Felipe VI como Rey de España

Felipe de Borbón

Felipe de Borbón. | DVirgili / Casa Real

Estos son los actos y actividades previstos para este jueves 19 de junio, día de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como el nuevo Rey España, Felipe VI.

 

9:30: Imposición del Fajín de Capitán General, por parte del Rey Don Juan Carlos al Rey Don Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

10:00: Salida de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados.

10:00-10:30: Recorrido en automóvil de S.M. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía del Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados.

10:30: Llegada de S.M. los Reyes al Congreso de los Diputados. Honores de los tres Ejércitos al Rey en la Carrera de San Jerónimo, saludos en la Puerta de los Leones, entrada al hemiciclo e inicio del acto.

Se abrirá la Sesión Conjunta de las Cortes Generales, precedida de la llegada de los poderes del Estados, los miembros el Consejo de Ministros que preside el jefe del Ejecutivo, diputados y senadores, y otras autoridades.

Asistirán, junto a los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita. (El Rey Don Juan Carlos no asistirá al acto para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey).

El acto consistirá en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución, Himno Nacional y discurso del Rey Don Felipe VI. El Rey vestirá uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

11:30: Inicio del recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes podrán saludar a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

Una vez llegados al Palacio Real, saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza. Está previsto que salgan a saludar, los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía.

13:00: Recepción en los salones del Palacio Real para una representación de la sociedad civil española. Saludo a los asistentes en el Salón del Trono.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.