El Rey Juan Carlos ha abdicado este lunes. Así, se lo ha comunicado formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien fue el encargado de dar la noticia a todos los españoles a través de una comparecencia ante los medios en La Moncloa. Horas después, el propio monarca se dirigió a sus conciudadanos a través de un mensaje grabado transmitido por radio y televisión.

El monarca de 76 años ha explicado: "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad".

Agradeció la ayuda de la Reina Sofía y destacó la "madurez, la preparación y el compromiso necesarios" de su hijo Felipe para el nuevo desafío. También ha resaltado que éste contará siempre con"el apoyo de la Princesa Letizia".

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana", ha dicho el monarca.

Al referirse al Príncipe Felipe ha asegurado que "encarna la estabilidad, que es seña de identidad para asegurar esa estabilidad".

El Rey ha cerrado su discurso de forma solemne y sentida: "Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón".

La noticia de la abdicación  la había comunicado formalmente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la mañana de este lunes. Lo hizo a través de una comparecencia ante los medios en La Moncloa.

Rajoy ha anunciado que ha convocado para este martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, ha explicado el presidente del Gobierno quiene spera que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que "esta nueva página" de la historia de España se desarrolle "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Don Juan Carlos, a quien se ha referido como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" y el "principal impulsor de la democracia".

Rajoy también ha destacado que las cualidades personales y preparación de Felipe constituyen "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.