El Rey expresa su agradecimiento a los empresarios españoles

El rey Juan Carlos ha expresado este martes su agradecimiento a los empresarios españoles por el apoyo recibido durante su reinado. "Gracias de corazón por vuestro reconocimiento", ha dicho en ocasión de la entrega del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que en esta primera edición fue para empresario Enrique de Sendagorta Aramburu, Presidente de Honor de Sener.

El rey ha dedicado unas palabras a los empresarios españoles en una de sus primeras apariciones públicas después de anunciar su abdicación. "Durante mi reinado he puesto todo mi empeño en apoyar el progreso económico de nuestro país, impulsando la cultura empresarial con la vista puesta en el bien común y el interés general", ha expresado el monarca en su alocución.

El Rey Juan Carlos junto a Enrique de  Sendagorta Aramburu

El Rey Juan Carlos entrega el premio a Enrique de Sendagorta Aramburu | Círculo de Empresarios

La entrega del galardón ha tenido lugar en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo. Según el acta del Jurado este premio se le ha concedido a Enrique de Sendagorta "en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país; y ello conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales".

El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial ha sido convocado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

Sus presidentes, Mónica de Oriol, Antón Costas y José María Bergareche, respectivamente, han estado presentes en la entrega de este galardón que consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

El Monarca ha considerado que "la falta de empleo es uno de los principales retos" y que para afrontarlo se necesita "la contribución de los empresarios" a la que ha calificado de "fundamental". "Seguid adelante", ha añadido.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que el desafío es "crear empleo de calidad".

El Jurado, que ha concedido el premio ha estado integrado por destacados representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Marcelino Oreja Aguirre han formado parte del mismo Adela Cortina (Catedrática de Ética), Carmen Iglesias (Académica de la Real Academia Española y de la Historia), Luis Lezama (Sacerdote, emprendedor y escritor), Alfredo Pastor (Catedrático de Teoría Económica), José María Pérez González, conocido como Peridis, (Arquitecto y dibujante), Rafael del Río (Presidente de Cáritas), Margarita Salas (Investigadora de Bioquímica), Juan Velarde (Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático Emérito de la Universidad Complutense) y Jesús Sainz Muñoz (Secretario General del Círculo de Empresarios).

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.